Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Poco más de 500 propietarios de autos llamados “chocolates” respondieron a la convocatoria del Comité de Ciudadanos de Vehículos de Procedencia Extranjera y se congregaron frente al Palacio Municipal para enlistarse en la solicitud que será presentada ante las autoridades para que se implemente un programa que les permita tener sus unidades en regla.
De acuerdo con Gabriel González Celestino, abogado honorario del comité, existe de parte de los ciudadanos el interés por regularizar la situación de sus autos, sin embargo, los elevados costos del trámite y el que en muchos casos sea imposible realizarlos es lo que los mantiene en la ilegalidad por ello realizan las gestiones ante los gobiernos federal y estatal.
Recordó que se han implementado programas como el Placa BC que permitieron disminuir el número de unidades con estadía ilegal y que lo que persiguen es algo similar para ello el comité cuenta con al menos 200 mil solicitudes.
En fechas próximas el comité tiene agendado visitar Mexicali, Ensenada, Tecate y finalmente Rosarito, por lo que ya se está convocando a asistir a través de redes sociales.
La veintena de personas que forman el comité no es con fines políticos ni partidistas, expresó Celestino, sino con la intención de defender el patrimonio de la gente de escasos recursos, mismos que no cuentan con el dinero para contratar a un abogado.