EE.UU, ENERO 28, 2018.- “Vila”, considerada el segundo gorila más viejo del mundo y matriarca de cinco generaciones, murió a los 60 años rodeada de miembros de su familia en el Zoo Safari Park de San Diego, informaron funcionarios del zoológico.
El fallecimiento de “Vila” se produjo tres meses después de celebrar su cumpleaños, a causa de afecciones derivadas de su avanzada edad, pues los gorilas -los más grandes simios- generalmente tienen una vida útil de entre 35 y 40 años en la naturaleza.
“Los miembros del zoológico, los invitados, los voluntarios y el personal la echarán de menos”, dijo en una declaración Randy Rieches, curador de mamíferos en Safari Park, sin precisar la causa de la muerte del gorila, el segundo más viejo en cautiverio.
“Vila” nació en el Congo en 1957 y era un gorila de tierras bajas del oeste antes de ser trasladada al zoológico infantil de San Diego, donde fue criada y dio a luz a su primer hijo en 1965, el cual se convirtió en el primer gorila nacido en cautiverio.
Los gorilas más viejos en cautiverio son ”Trudy” en Little Rock Zoo, en Arkansas, y “Fatou”, en el Zoológico de Berlín, en Alemania, ambos nacidos en 1957.
Safari Park recordó que el año pasado la gorila había sido sometida a un tratamiento médico, debido a que retenía líquidos en la cara y las extremidades, afección de la cual se recuperó.
Los gorilas están en un listado de peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Las amenazas para la especie incluyen a las personas que cazan gorilas para obtener alimento y la pérdida de hábitat debido a la tala y la minería.
En los últimos 15 años, ha habido una fuerte disminución en el número de gorilas, con la muerte de casi la mitad de toda la población de esta especie.
(TOMADO DE LA RED)