Fernando Castro Merino
Vocero del Movimiento Antorchista en BC
La burocracia en México, principalmente, se ha caracterizado por compromisos sin cumplir; aunque si bien he cierto, la misma palabra coloca a la persona detrás de un escritorio, esto debiera ser, para atender y resolver, más aún cuando hablamos de un servidor público, que fue colocado ahí para la atención del pueblo votante; sin embargo, las cosas en nuestro país, desde hace muchos años atrás, no van bien.
El escritorio de muchos funcionarios públicos, ha servido para mentir, “traicionar” dijo aquel, a quien solicita alguna solución a peticiones tan elementales; ejemplos muchos, pero quiero abordar lo que pasa en Baja California, gobernada por el Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza el Ing. Jaime Bonilla Valdez.
De manera resumida, el Movimiento Antorchista, que encabeza las demandas del pueblo trabajador en el estado, se ha reunido en tres ocasiones con el mandatario, una primera el 3 marzo del 2020, una segunda el 23 del mismo mes y años, una tercera en el mes de junio; en todas ellas hubo planteamientos de demandas y compromisos por parte de su administración en cumplir, sin embargo, en la última se volvió a comprometer con la entrega de mil 500 lotes de vivienda en Tijuana, hasta ahora nada.
Han sido tres reuniones con el gobernador, pero a esto se suma una serie de reuniones con funcionarios menores, que han dejado en claro, que la palabra COMPROMISO, no tiene valor en su vocabulario; pues mienten, traicionan y engañan al pueblo, como dijo aquel; de esto último queda como ejemplo básico una reunión que sostuvimos el pasado lunes 15 de febrero con la secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), Arq. Karen Postlethwaite Montijo, en el municipio de Mexicali, y en donde dijo haber compromisos a diferentes demandas planteadas; no fue así, sin embargo, se comprometió a que el 18 de febrero, se entregarían plazos, compromisos y soluciones a las demandas, ya revisadas y analizadas, la respuesta: la misma, no se ha revisado el tema.
Los bajacalifornianos, hemos pedido la intervención del gobernador, pues sabemos que su intención es resolver, sin embargo, quienes trabajan para él, pareciera que van del lado contrario a su proyecto, pues al no acatar las órdenes, cuando les dijo “resuelvan”, están traicionando al pueblo, con su falta de seriedad y compromiso a su trabajo; bien lo reconoció la Arq. Karen en la última reunión que sostuvimos con ella, el que “me da pena que gente de su gobierno no esté resolviendo”.
Todas nuestras reuniones han sido públicas, transmitidas en nuestros escasos medios, en ellas la ciudadanía se da cuenta de qué forma gobiernan los que administran nuestro dinero; también en estas transmisiones, hemos dejado claro que no pedimos “las perlas de virgen”, que son demandas totalmente legítimas y que hay forma de resolver, que no luchamos por un interés particular para algún líder, que lo que pedimos y exigimos, es que a los bajacalifornianos se les den obras y servicios, agua potable, drenaje, pavimentaciones, vivienda, educación, obras a las que está obligado el gobierno, pero que hasta ahora ha hecho caso omiso.
Pero hay un nuevo compromiso, el próximo martes 23 se dará a conocer la capacidad que tienen los funcionarios de Morena, es la última y nos vamos. Atentos y dispuestos, como hasta ahora.