* La Dirección de Catastro informó que -en lo que va del año- se han realizado más de 12 mil 100 trámites
TIJUANA BC 15 DE OCTUBRE DE 2014.- Con el ampliación del inventario de bienes inmuebles, la digitalización de archivos y la actualización del sistema para valuar de forma óptima los predios, la Dirección de Catastro busca ofrecer un servicio preciso y rápido a la ciudadanía, indicó la titular de la dependencia, Diana Nieto Adame.
Nieto Adame explicó que en el año 2014 se han llevado a cabo más de 12 mil 100 trámites en la dependencia que encabeza, lo que favorece al ejercicio de gobierno porque así el Ayuntamiento obtiene datos actualizados sobre la mancha urbana, que le permiten tomar acciones y ampliar los servicios en las colonias.
“Una de las iniciativas del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, es continuar con la modernización del sistema catastral para que los contribuyentes cumplan oportunamente con sus obligaciones fiscales. En lo que va del año, expedimos 3 mil 930 números oficiales de predios y dimos de alta 2 mil 548 claves catastrales”, explicó la titular de Catastro, Diana Nieto Adame.
Gracias a la creación del padrón digital y a la actualización del sistema, se han entregado más de 100 actas de no propiedad y se han certificado 420 datos que ayudan a regular la situación legal del predio.
Además, el Departamento de Cartografía ha gestionado distintas solicitudes a fin de beneficiar a ciudadanos que inician o ya cuentan con un proyecto de construcción, ya sea una vivienda, una unidad habitacional o un local comercial. Desde enero se han realizado 3 mil 646 levantamientos topográficos y se han otorgado 626 certificados de planos.
La tramitología también incluye deslindes catastrales, la certificación de datos cartográficos y deméritos para valuar correctamente los predios. En total, se han realizado más de 12 mil 100 trámites en Palacio Municipal y en las nueve delegaciones.
Por este medio, el Ayuntamiento de Tijuana exhorta a la ciudadanía acudir a la dependencia en caso de requerir una rectificación al número de domicilio o regularizar la tasa catastral de la propiedad.