Tijuana.- Eligio Valencia Roque, dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores de las Artes Gráficas (Sitag) sección 45 de la CTM, dijo que el emplazamiento a huelga en el periódico El Mexicano es real, “aunque sean mis hijos, deben pagar a los trabajadores” quienes tienen 30 semanas que no reciben su salario.
Por otra parte, su abogado laboral, Alberto Castro Salido, aseguró que hay intereses económicos fuertes detrás de los hermanos Eligio, Lillian y Corina Valencia Alonso, propietarios de El Mexicano, y por eso se oponen a pagar a los trabajadores.
El litigante manifestó duda de la imparcialidad de la Junta de Conciliación y Arbitraje, “nos hemos encontrado con trabas para no darte cita, conozco el procedimiento laboral y el ambiente, y sabemos perfectamente bien cuando se impulsa y cuando no se impulsa (un procedimiento), ahorita estamos pidiendo que se les cite inmediatamente” a los Valencia Alonso en una segunda plática en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
La semana pasada Valencia Roque, en calidad de representante sindical de los trabajadores del periódico El Mexicano, emplazó a huelga a los dueños de esta casa editorial, es decir a sus hijos Eligio, Lillian y Corina Valencia Alonso.
La mañana de este jueves se citó a la primer plática en el departamento de Huelga de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Tijuana.
La parte demandada, la outsourcing Corporativo de Servicios Administrativos que opera financieramente al periódico El Mexicano, al igual que la otra denominada Ecoli, no se presentó a la primera plática en la que se pretendía llegar a un acuerdo antes del estallamiento de huelga.
Ante la situación se citará a los propietarios del medio de comunicación para el próximo martes 4 de febrero a las 11:30 de la mañana en la Junta de Conciliación y Arbitraje en Tijuana.
El abogado Alberto López Salido pidió se adhiera a la demanda de emplazamiento a huelga el pago de las cuotas sindicales y las cuotas de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social.