Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- La llegada de los contingentes de la Caravana Migrante a esta frontera provocó que el gobierno estadunidense acelere el refuerzo de su frontera con efectivos del ejército, la cercanía que existe entre ellos en el Parque de la Amistad de Playas de Tijuana ha provocado que algunos de los recién llegados griten consignas en contra del presidente Donald Trump.
En el contingente que arribó la mañana del martes, venían muchos jóvenes, a uno de ellos le pareció buena idea brincar el cerco y ya ahí comenzó a gritar insultos a los agentes fronterizos que a unos cien metros observaban solamente al muchacho provocador que caminó unos quince metros antes de quitar su gorra y agitarla.
Mientras esto sucedía los trabajadores continuaban instalando una barricada de alambre de púas para evitar que los migrantes intentaran hacer una entrada masiva. Otros observaban desde el mismo muro donde familias separadas por cuestiones migratorias se reúnen los fines de semana para poder tocarse las manos.
Un segundo joven brincó la cerca en medio del festejo jubiloso de sus compañeros que le gritaban que escribiera alguna consigna sobre la arena: “Perro: ponle a fuera Trump! Perro: fuera Trump! Perro… Ponéle a Fuera Trump… Perro: ponéle Fuera Trump, Fuera Trump, Fuera Trump… Ponéle Fuera Trump!“.
Igual que hicieron para cruzar, regresaron los dos migrantes a suelo mexicano, ante la mirada atenta de los guardias fronterizos. Desde la reja hubo quien les gritó “We are no afraid you”, “nosotros no te tenemos miedo”.