Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- “¡Debemos marchar a la frontera el sábado 1 de diciembre día de la inauguración del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador! 11:00 a.m. desde el complejo deportivo Benito Juárez” reza el panfleto que repartieron este día entre la población migrante un grupo de activistas estadounidenses que se hace llamar BAMN.
Según el panfleto tamaño carta que se distribuyó entre los migrantes que se niegan a ser trasladados al albergue de El Barretal, presumen que “nuestra última acción nos acercó más a la victoria. Mexicanos y Americanos luchan con nosotros” refiriéndose a la manifestación del domingo pasado cuando la garita de San Ysidro fue cerrada y los centroamericanos atacados con gas pimienta y balas de goma por elementos de la Patrulla Fronteriza.
En una manta que exhibieron frente a la puerta de la Unidad Benito Juárez, reclaman que “El gobierno de México tiene que demandar que acepten a los peticionarios ahora y piden que se cierre el albergue pues lo consideran “un campo de concentración”, además de rechazar la política de permanencia en México.
De acuerdo con su sitio web, BAMN es la “Coalición para Defender la Acción Afirmativa, la Integración y Derechos de Inmigrantes y Luchar por la Igualdad Por Cualquier Medio Necesario”. Mientras ellos convocan a una nueva manifestación la oficina de Adunas y Protección Fronteriza anuncia un ejercicio similar al que hizo en la garita de San Ysidro para este sábado a las 6:00 de la mañana en la Garita de Otay.