* Clausura del Seminario Permanente sobre Migración Internacional
TIJUANA BC 5 DE DICIEMBRE DE 2014.- El Colegio de la Frontera Norte recibió al Dr. Bryan Roberts, gran académico influyente en el área de las Ciencias Sociales, para la sesión de clausura del ciclo 2014 del Seminario Permanente de Migración Internacional (SEPMIG).
Tras las palabras de bienvenida de la Dra. Dolores Paris Pombo, investigadora del Departamento de Estudios Culturales y coordinadora del seminario, le siguió la intervención del Dr. René Zenteno, investigador del Departamento de Estudios de Población, quien destacó el papel del Dr. Bryan Roberts para las Ciencias Sociales, por su trabajo de campo en Guatemala, México y Perú sobre pobreza urbana y el empleo en América Latina, así como las políticas sociales sobre crimen urbano.
El Dr. Roberts, adscrito a la Universidad de Texas en Austin, presentó su ponencia titulada “De regreso a Casa: Migración de Retorno a un mundo urbanizado con fronteras cerradas” donde explicó que la migración del siglo XX de mexicanos a Estados Unidos tenía las expectativas del regreso a casa. Ahora “sólo el 20% de los migrantes mexicanos regresan” a su país de origen.
Sobre los cambios en la tendencia demográfica, explicó que la migración de México a Estados Unidos es predominantemente rural; esto indica que los migrantes de retorno regresan a zonas rurales. Si hay una población dos veces mayor en 2010, quiere decir que “hay más campesinos hoy en día en México que durante la Revolución Mexicana”, afirmó.
Por otro lado expuso que “las deportaciones con Obama han sido mucho mayores que antes, sobretodo las deportaciones por estatus criminales.
La migración de retorno es temporal, circular y focalizada es una etapa en el ciclo de la vida. La migración ilegal aunque permanente, por otro lado, no tiene la oportunidad de asegurar a la familia, una vivienda, ni educación.
La migración nacional, en cambio, se realiza mayormente en sistemas de agricultura campesina, teniendo intención de regresar a su lugar de origen. Este tipo de migración, sin embargo, se vuelve permanente cuando es del campo a la ciudad. La migración nacional sigue siendo la que mejor permite conservar los vínculos familiares con el pueblo de origen.
El ponente retomó el concepto de “Tiempo de familia” de Hareven, que explica la distribución de responsabilidades a los miembros de la familia con base en edad, género y etapa en el ciclo familiar. Dicho concepto, agregó, también explica las estrategias que permiten a la familias adaptarse a los cambios de esos tiempos, es decir, al ciclo familiar y las distintas responsabilidades. Por lo anterior, afirmó que los migrantes mexicanos y sus familias deben adaptarse a los cambios del “tiempo de familia” entre México y Estados Unidos.
A manera de conclusión, el investigador agregó que los migrantes de retorno, voluntarios o no, experimentan cada vez más problemas al volver. Además, que la migración mexicana “nunca perdió su carácter temporal y rural para la opinión pública de Estados Unidos”, pues son vistos como fuente oportuna de trabajo barato y como una amenaza a los valores tradicionales de la sociedad estadounidense. Sin embargo, los mexicanos en EE. UU. mantienen un carácter transnacional por continuar con las remesas y mantener redes sociales transfronterizas.