TIJUANA, 14 de octubre de 2021.- Aparte de las condiciones adversas con que se pretendió pasar los organismos operadores del agua a los municipios, mientras se politicen, no servirá de nada ese proceso, advierte el ingeniero Fidel Pérez Velarde, ex presidente (dos veces) del Colegio de Ingenieros de Tijuana.
Como autor del Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado de Tijuana, señaló que esta administración estatal hereda a la siguiente una gran carga de deudas, demandas, nómina inflada, así como deficiencias de infraestructura y de servicios.
Al final de cuentas, observó, da la misma si se quedan como organismos estatales o se municipalizan, pues lo que se requiere es que funcione efectivamente el Consejo de Administración, y cuente con mayor participación ciudadana en su composición.
Pérez Velarde hizo énfasis en que las Comisiones Estatales de Servicios Públicos no se politicen, y, citó como ejemplo modelo a seguir el organismo de Monterrey, el cual se distingue por ser el más eficiente a nivel nacional y en toda América latina.
“El de Monterrey es un organismo estatal, y, con cada cambio de gobierno, solamente cambian 4 nombramientos de consejeros, mientras que, en Baja California, cambian todo, hasta de barrendero; y lo que es peor, en los últimos 8 años, la CESPT ha tenido 8 directores, porque se politiza mucho su operación”, observó.
En los organismos operadores del agua en Baja California, como la CESPT, indicó, el Consejo de Administración se integra por 7 personas: el gobernador, el Secretario de Planeación y Finanzas, el Secretario de Desarrollo (ahora SIDUE), en cada municipio el alcalde o alcaldesa en turno, un representante de la sociedad aprobado por el Cabildo, un representante de la Canaco y uno de la Canacintra.
El director general de la CESPT tiene voz, pero no voto en las decisiones que toma el Consejo de Administración, sin embargo, opinó, lo que se ocupa es que se amplíe, para que, por lo menos, haya un representante más de la sociedad, de tal manera que haya cuatro del gobierno, y cuatro de la sociedad.
“Estaría mejor si hubiera cinco representantes de la sociedad, ya que, el gobernador, si le conviene, puede usar su voto de calidad, y, de lo que se trata no es que le vaya bien a los políticos, sino a todos los ciudadanos; eso sería una auténtica democracia”, apuntó.
Por todo lo anterior, consideró que en la reforma para municipalizar los organismos operadores del agua, faltó claridad en lo que le estarían transfiriendo a los Ayuntamientos, que estarían en la desventaja similar a la de quien compra un carro, sin saber las condiciones mecánicas en que se encuentra.
Hay que advertirlo, prosiguió, son condiciones muy adversas, por las deudas, las demandas, los amparos, padrones no actualizados, infraestructura con muchas carencias, y, todo eso, aunado a un diagnóstico que no se ha realizado tampoco de las condiciones en que se encuentran los municipios.
Como corolario, o colmo de males, agregó, estamos a escasos uno o dos años que se declare oficialmente a Baja California en situación de sequía, porque, después de las lluvias de 1991 y 1993, las que han ocurrido hasta la fecha no han sido suficientes, ni para llenar los mantos acuíferos, ni para que se garantice el abasto para una población que, además, no tiene cultura del ahorro del agua.
Fidel Pérez Velarde fue gestor del Crédito BID-Banobras para la CESPT, en el gobierno de Xicoténcatl Leyva Mortera, y, cuando planearon y ejercieron el Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado de Tijuana, el censo era de más de 700 mil habitantes, y se distribuyeron tomas domiciliarias tomando en cuenta cuatro integrantes por hogar.
Después, aunque se hizo una muy buena inversión en la famosa “obra enterrada”, que elevó la cobertura de suministro de agua potable a más del 90% de la población, y del 80% de cobertura del alcantarillado sanitario, preocupa que, falte un metro cúbico de cada 5 metros cúbicos, en ambos servicios, y nadie se ha preocupado por ver cómo se cubra esa carencia.
Todas esas situaciones se deben analizar y encontrar las mejores soluciones, sigan siendo estatales o si se municipalizaran los organismos operadores del agua, puntualizó.