Tijuana, BC, 26 de noviembre de 2017.- “Mi mayor compromiso con Tijuana es devolver a la ciudad -de la mano de todas y todos-, la seguridad que los tijuanenses nos merecemos”, enfatizó el alcalde Juan Manuel Gastélum, al ofrecer su primer informe ciudadano de labores, en un acto realizado en el patio central de Palacio Municipal, ante residentes de colonias, empresarios, legisladores, y funcionarios de los tres órdenes de gobierno y miembros del Cabildo.
“En este gobierno nadie va a robar, y quien meta las manos se le quema”, exclamó el presidente municipal en su discurso, al referirse que en su administración los funcionarios vienen a servir y no a enriquecerse.
El alcalde Gastélum, reiteró que el tema de seguridad seguirá siendo su motor, “porque quiero que los hijos de ustedes y los míos vivan en una mejor ciudad, en una Tijuana en Paz”.
Acompañado en primera fila por su esposa, la Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum, el gobernador Francisco Vega y su esposa Brenda Roacho; el general Enrique Martínez, Comandante de la Segunda Zona Militar, y el arzobispo Francisco Moreno Barrón, el Presidente Municipal apuntó que en su primer año de gobierno se han invertido más de 177 millones de pesos en equipamiento policial, lo que representa la inversión más importantes en los últimos años.
Resaltó que con dichos recursos se adquirieron 182 patrullas nuevas, además de radios de comunicación, uniformes, chalecos balísticos, cámaras de solapa y equipo de tecnología diverso.
Detalló una de las principales acciones en materia de seguridad ha sido la de la instalación de casetas móviles en diversos puntos de la ciudad, además existe una coordinación entre los tres órdenes de gobierno y como resultado de esa sinergia de trabajo se han instalado cuatro campamentos militares.
El primer edil destacó que las metas trazadas solo serán alcanzadas con la participación de la sociedad organizada, es por ello que junto con el Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal, se han conformado 50 Comités de Seguridad, en apoyo a las acciones de prevención y fomento a la participación ciudadana.
Con la puesta en marcha del programa Tijuana Responsable, se redujo en un 34% los accidentes de tránsito, y con los filtros de seguridad vial denominados Alcoholímetros, se redujo en un 30% las muertes por accidentes de tránsito, por lo que el alcalde indicó que en la política de seguridad no hay marcha atrás.
Este año se puso a disposición de las agencias del ministerio público a más de 6 mil presuntos delincuentes, de los cuales 88 eran presuntos homicidas, se decomisaron un total de 717 armas de diversos calibres, además de recuperar más de 3 mil 500 vehículos con reporte de robo.
El alcalde Gastélum agradeció al gobernador Francisco Vega y al sector empresarial por todo el apoyo que ha brindado en esa materia, así también reiteró su agradecimiento a las fuerzas armadas representadas por el General DEM, Enrique Martínez, Comandante de la Segunda Zona Militar.
Resaltó que se inició con la primera fase de reconstrucción con concreto hidráulico de 6.8 kilómetros del bulevar Cucapah, en donde se invirtieron 204 millones de pesos en beneficio de miles de familias de la zona este de la ciudad.
El primer edil refirió que se recibió un servicio de alumbrado público deficiente, obsoleto y caro, por eso, se decidió actuar de manera responsable y acertada para dar una solución integral al problema, con la aprobación de Cabildo se concesionará el servicio, y lo más importante, es que será sin ningún costo extra para la ciudad.
El alcalde mencionó que Tijuana ha retomado este año un proceso de transformación que no debe detenerse, por lo que agradeció a los diputados federales por el esfuerzo que han puesto para lograr incrementar los fondos para proyectos de la ciudad, así como a los diputados locales.
Juan Manuel Gastélum hizo un llamado a los integrantes del XXII Ayuntamiento, a todas las fuerzas políticas representadas, para seguir trabajando por Tijuana, por las mujeres y hombres de bien que esperan mucho más de esta administración.
También abordó temas como la recolección de basura, y el programa de movilidad con la reparación de vialidades, ya que la presente administración recibió un servicio deficiente con falta de camiones de basura, y aún así se ha logrado garantizar este servicio a la comunidad.
En este primer informe estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Oscar Escobedo, los diputados locales, Alfa Peñaloza, Raúl Castañeda, Mónica Hernández, Iraís Vázquez y Marco Bolaños, el cónsul de Turquía, Ozgur Curt, la cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio, el presidente de la Asociación de Alcaldes de San Diego, Héctor Vanegas, el cónsul de la República Popular China, Yu Bo, la joven esgrimista y deportista olímpico, Tania Arrayales y el atleta paralímpico Jesús Terán Gómez.
Además asistieron los diputados federales, José Teodoro Barraza y Máximo García, el presidente municipal de Ensenada, Marco Novelo, el ex gobernador del estado Xicoténcatl Leyva, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Cesar Romeo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la ciudad, Mario Escobedo y el presidente de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Miguel Ángel Badiola.