México con jurisprudencia internacional para investigar y sancionar crímenes de máxima gravedad

TIJUANA BC 14 DE AGOSTO DE 2016.- Este país es uno de los Estados en firmar en 1998 el Estatuto de Roma, el cual dio origen a la Corte Penal Internacional (CPI) que entró en vigor en 2002, su objetivo es investigar y sancionar delitos de lesa humanidad cometidos a partir del inicio de la jurisprudencia.

Invitada a la sesión quincenal de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, que preside la Mtra. Julia Elena Muñoz Mérida, la coordinadora de la Oficina Foránea de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Graciela Zamudio Campos, habló de su experiencia luego de realizar una visita profesional a la CPI.

México forma parte del CPI desde 2005, su ratificación se dio tres años después ante una Corte que se despliega cuando los Estados no pueden combatir su propia impunidad.

Los delitos que persigue son genocidio, crímenes de lesa humanidad, de guerra y de agresión, casos considerados por la comunidad internacional como de máxima gravedad, refirió.

En la actualidad son 122 los países que han ratificado el Estatuto de Roma, su sede se encuentra en La Haya, Países Bajos, y constituye un paso importante a la universalización de los derechos humanos, abundó Zamudio Campos.

Alrededor de 10 investigaciones se encuentran abiertas por este tipo de delitos, la mayoría en África, uno de los casos particulares se encuentra en Malí por la destrucción de bienes culturales resultado del conflicto armado interno.

Con relación a México, curiosamente está considerado oficialmente como un país en paz, sin embargo, la presidenta de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, Mtra. Julia Elena Muñoz Mérida, invitó a los abogados y las abogadas a conocer la jurisprudencia internacional como un recurso disponible para el futuro.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte