Menor de 6 años gana la lucha contra el cáncer en HGT

* Cáncer en los niños puede curarse bajo tratamiento en fases tempranas

TIJUANA BC 18 DE MAYO DE 2014.- Giovanni Pimentel Gracida, de 6 años de edad, recibió la noticia por parte del personal del Hospital General de Tijuana, que ha ganado la lucha contra el cáncer posterior a un año de tratamiento.

La madre del menor, Beatriz Lourdes Gracida Melgar, señaló que el menor fue diagnosticado con Linfoma Hodgkin en abril de 2013, y desde entonces la vida de la familia cambió drásticamente.

Siendo residentes de Ensenada (en la comunidad de Maneadero) ambos debieron trasladarse a la ciudad de Tijuana para recibir el tratamiento que el menor requería, en el Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital General, dejando a su otra hija de 5 años bajo el cuidado de su esposo.

Sin recursos económicos para solventar su estadía en la ciudad, el Patronato del Hospital General de Tijuana, apoyó a esta familia con albergue en la Casa Estancia, transporte, despensas, así como la solvencia económica de insumos y medicamentos no cubiertos por el Seguro Popular.

Al momento de ser informada sobre el diagnóstico de Giovanni, Beatriz Gracida señaló el impacto que esto representó para ella:- “Estaba en shock, sentía que me moría”- mencionó.

Durante poco más de un año, Giovanni recibió tratamiento con quimioterapia y radioterapia, aunado a la atención de diversas áreas, como psicología, nutrición, odontología pediátrica, infectología pediátrica, así como del Banco de Sangre, ya que requirió transfusiones de sangre en diversas ocasiones.

“Al inicio lloraba cuando veía que lo tenían que inyectar, y él también lloraba mucho… hasta que una vez me dijo – Mami no llores, yo no voy a llorar si tú no lloras – y desde los dos dejamos de llorar”, relató la madre del menor.

Especialistas del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital General de Tijuana informaron que Linfoma Hodgkin es un cáncer que puede presentarse en cualquier ganglio del cuerpo o en los tejidos cercanos de los mismos.

Se estima que el 6% de los cánceres en niños son linfomas, sin embargo leucemia continúa siendo el principal tipo de cáncer diagnosticado en la población infantil.

El Linfoma Hodgkin puede presentarse en cualquier edad, y aunque se desconoce la causa, se asocia con infecciones por virus, alteraciones en los genes, haber recibido quimioterapia o radioterapia, así como haber estado expuesto a radiación.

Los síntomas de este padecimiento son: fiebre; sudoraciones nocturnas; pérdida de peso; nódulos o bolitas en cuello, axilas o ingle; crecimiento del abdomen; cansancio o palidez.

Gracias a la atención oportuna por parte del personal de salud, así como al apoyo del Seguro Popular y del Patronato del Hospital General de Tijuana, Giovanni Pimentel ha concluido satisfactoriamente su tratamiento, pasando a la fase de vigilancia.

A una semana de su cumpleaños, Giovanni se encuentra agradecido por la noticia, demostrando sus emociones de alegría al personal del Servicio de Oncología Pediátrica y a su madre a quien le dijo: “te quiero mucho”.

Actualmente 49 menores continúan su lucha contra el cáncer en el Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital General de Tijuana, mientras que 136 ya pasaron a la etapa de vigilancia.

Personal de la unidad médica exhortaron a los padres de familia o tutores a solicitar atención médica ante cualquier signo de alarma, ya que el cáncer infantil puede curarse en un 80% de los casos mediante tratamiento oportuno.

“Yo siento una alegría… le doy gracias a Dios, a los doctores y a toda la gente que nos apoyó”, mencionó la señora Beatriz Gracida.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte