TIJUANA BC 2 DE NOVIEMBRE DE 2015.- Como un instrumento de canalización de la participación comunitaria para implementar acciones que mejoren el entorno social y brinden tranquilidad a las familias tijuanenses, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, encabezó la primera reunión plenaria del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.
En el evento –realizado en el Centro de Formación Ciudadana-, el alcalde Jorge Astiazarán reiteró el compromiso por parte del gobierno de la ciudad para que todas las instancias de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), tengan total apertura y extiendan la información requerida a diversos organismos ciudadanos.
“Depende de ustedes señalar o decir si existe algún delito, pero hay que tener el valor cívico de denunciar, sabemos que hay muchos actos que no se evidencian por temor. Les pido usar el 089 para hacer sus denuncias anónimas, ya que será la mejor manera de atacar ese cáncer que está empeñado en dividirnos como sociedad”, refirió el primer edil.
Por su parte, el presidente de dicho Comité, Genaro de la Torre Quintanar, explicó que el objetivo principal de dicho organismo es representar a la ciudadanía en el tema de seguridad, además de emitir opiniones, recomendaciones y sugerencias para la organización, elaboración y aprobación de los programas municipales.
“En conjunto, vamos a promover iniciativas de leyes, reglamentos, decretos o acuerdos en esta materia, a fin de que haya corresponsabilidad en la determinación de la estructura del Sistema Integral de Seguridad Pública Municipal. De igual manera, propondremos mecanismos de coordinación y desconcentración de las funciones para mejorar la cobertura y calidad en los servicios encomendados, entre otras acciones”, refirió de la Torre Quintanar.
A la reunión asistieron el comandante del 28 Batallón de Infantería, José Raúl Olvera Sumano; el titular de la SSPM, Alejandro Lares Valladares; la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Martha Rubio Ponce; el subprocurador de Justicia del Estado de Baja California, Jorge Alberto Álvarez Mendoza; y el comisario General de la Policía Federal en el Estado, Pedro Hernández Hernández; así como otras personalidades e integrantes de dicho comité.