* Tiene Mexicali quince nuevos policías municipales; hoy egresaron
MEXICALI BC 22 DE FEBRERO DE 2014.- Para el XXI Ayuntamiento de Mexicali la preparación, equipamiento y seguridad social de los policías municipales es prioridad, refrendó esta mañana Jesús Alberto Ruiz Terán, encargado de Despacho de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), quien hoy presentó a quince nuevos oficiales que se unen a la operatividad de la Policía Municipal de Mexicali.
Durante la ceremonia realizada en las instalaciones de la Academia de Policía, el responsable de la corporación afirmó que ésta ya se está recuperando de la crisis en la que se encontraba sumida y que impedía que la operatividad se desarrollara de forma integral, por falta de equipo, patrullas e incluso del pago oportuno del sueldo de los mismos policías.
“Están ustedes ingresando a una institución que a través de su historia ha sabido mantenerse como una policía cercana a la gente, que sale adelante pese a los problemas de todo tipo que se le lleguen a presentar”, afirmó en su mensaje Ruiz Terán a los nuevos policías quienes estuvieron acompañados por familiares, amigos, el Cuadro de Mando de la propia DSPM e instructores.
“Hoy, ser policía municipal vuelve a ser un buen proyecto de vida para quienes tienen vocación de servicio y que guardan los valores de honradez, lealtad y valor”, indicó a la vez que reiteró el esfuerzo extraordinario que el Presidente Municipal, Jaime Rafael Díaz Ochoa, está ejerciendo para equipar a la DSPM y así recuperar la seguridad de Mexicali.
De forma paulatina, añadió, se están habilitando las unidades que se encontraban desde hace tiempo estacionadas en talleres por falta de mantenimiento o de una reparación, en tanto que se diluyó la preocupación con la que trabajaban los oficiales, pues no era extraño que su sueldo no llegara de manera puntual, lo cual afectaba gravemente su situación personal.
Informó además que serán más de 100 millones de pesos los que durante los próximos meses comenzarán a aplicarse exclusivamente en el renglón de la seguridad, incluyendo sueldos, equipamiento y adquisición de patrullas.
Durante la ceremonia, el teniente coronel, José Efraín Ibarra Silva, subdirector académico de la DSPM, señaló que esta generación está debidamente capacitada para trabajar de manera preventiva contra la delincuencia.
La capacitación a la que fueron sometidos será continua, una vez que entren a la operatividad a partir de este día, añadió.
“Porten con orgullo, sabiduría, prudencia, fortaleza y valor el uniforme, porque siempre estarán expuestos a hacer el sacrificio más grande, que es el de entregar su vida a los mexicalenses”, dijo el subdirector académico.
A nombre de los nuevos agentes que se suman a la vigilancia operativa y preventiva en la zona urbana y rural de Mexicali, el agente Omar Jaramillo Solís, reconoció que este día, es el inicio de importantes cambios, ya que su profesión no sólo es para proteger a su familia, sino a toda la población.
Estos 15 elementos, dijo, son responsables de dar buen ejemplo a niños y jóvenes, que serán el futuro de la sociedad cachanilla.
A pesar del camino arduo que recorrieron durante su capacitación, ahora son parte del cuerpo policial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
En el evento estuvieron presentes también el regidor Job Montoya, el diputado Juan Manuel Molina, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Alejandro Vázquez, la coordinadora de jueces calificadores, Maritza Beatriz Lugo Ibarra.