Mejora CESISPE calidad de vida de población penitenciaria adulta mayor

MEXICALI.- Con el objetivo de reforzar capacidades, habilidades y fortalezas que pueden verse disminuidas en las personas adultas mayores que se encuentran privadas de la libertad, la comisionada estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), Ma. Elena Andrade Ramírez, informó que se imparte el “Programa Psicoeducativo” para esta población del Centro Penitenciario de Mexicali.

Agregó que el proyecto de trabajo establecido por la Administración que encabeza la Gobernadora de Baja California Marina del Pilar Avila Olmeda, refuerza la autoestima de las personas privadas de la libertad adultas mayores, a través de estrategias que les permiten sobrellevar la cotidianidad al interior de los centros penitenciarios con el respeto absoluto de sus derechos humanos y conforme lo señala la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Afirmó que el “Programa Psicoeducativo”, tiene como propósito suministrar una serie de herramientas adecuadas a las personas adultas mayores para que logren adaptarse y entender la realidad que viven en el interior de los centros penitenciarios.

Señaló que es importante la aplicación del programa, porque parte de la población de la tercera edad, desarrolla períodos de ansiedad, estrés y diferentes sintomatologías que pudieran afectar la salud mental y con ello el bienestar integral, además puede ser el origen de diferencias y conflictos entre quienes conforman este grupo vulnerable.

Resaltó la funcionaria que este proyecto está bajo la responsabilidad del Departamento de Psicología y como coadyuvante en el proceso de reinserción, la docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California, Grisel Corral Aguayo, quien lo lleva a cabo como una actividad permanente al interior del Centro Penitenciario de Mexicali, únicamente con recesos durante los períodos vacacionales y la época decembrina.

Andrade Ramírez concluyó al indicar que, el programa se imparte a través de tres grupos diferentes, uno por semana; sin embargo actualmente se está trabajando en una dinámica general en la que participan 53 personas privadas de la libertad en situación de vulnerabilidad, mediante la aplicación de técnicas restaurativas que contribuyan a lograr una estabilidad emocional y de convivencia entre ellos.

 

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte