MEXICALI, B.C., 22 de septiembre de 2020.- Gracias al trabajo y esfuerzo que ha tenido el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Baja California desde el inicio de la administración, ha logrado importantes avances en los diversos programas y servicios que se ofrecen a las familias bajacalifornianas.
La Directora General de DIF BC, Blanca Estela Fabela Dávalos, resaltó se distribuyeron 4 millones 536 mil 743 raciones de desayunos escolares con una inversión de 49 millones 949 mil 540 pesos que hoy en día coloca a Baja California como el primer estado en elevar a rango constitucional el derecho a este beneficio, además de lograr la transición del desayuno escolar frío al caliente y la entrega de 587 mil 664 despensas DIF con una inversión de más de 170 millones de pesos.
Destacó la creación de Plataforma Educativa en línea “Aprende con DIFBC” que fue creada para contrarrestar los efectos generados por la contingencia sanitaria del COVID-19 a través de clases virtuales, capsulas informativas y transmisiones en vivo con temas de Salud Mental, Platicas de Frente, Escuela para la Familia, Nutrición y Talleres Infantiles que en suma han generado 357 acciones en apoyo a 9 mil 385 personas.
“Este año ha sido de grandes satisfacciones, donde creamos y fortalecimos cada uno de los programas que se tienen dentro de la institución, estamos trabajando para generar mayores oportunidades para todas las familias bajacalifornianas. Este Gobierno está en marcha, por lo que continuaremos trabajando incansablemente para alcanzar cada una de las metas trazadas por nuestro gobernador, Jaime Bonilla Valdez” afirmó Fabela Dávalos.
Mencionó que se está trabajando para dignificar los servicios funerarios que contemplan la remodelación de las 7 funerarias de DIF BC distribuidas en el Estado; la adquisición de 7 unidades de levantamiento y 6 carrozas; así como la certificación de personal de embalsamadores y la instalación de un crematorio en la ciudad de Tecate; estas acciones han fortalecido esta área donde se ofrecieron 11 mil 114 servicios funerarios en beneficio de 3 mil 900 familias, donde un dato importante es que no se aumentaron las cuotas de recuperación.
Respecto al tema de Casas Hogar, detalló que se está otorgando el apoyo a estas instituciones para que integren la carpeta de Protección Civil, con el fin de que obtengan su Licencia de Operación, se realizan inspecciones ordinarias y extraordinarias sin previo aviso para verificar que los niños estén en condiciones adecuadas; estas acciones se llevan a cabo en coordinación con un psicólogo y abogado de la institución.
Detalló que se han generado 30 denuncias contra estas instituciones de las cuales solo en 2 se tuvo que retirar la licencia así como los niños a su cargo.
Finalmente, Fabela Dávalos aseveró que en todo momento se han cuidado las medidas de seguridad en los Albergues Temporales para evitar posibles contagios por el COVID-19, donde se realizan videollamadas de las niñas, niños y adolescentes hacia sus familiares.