Más de 2 mil hospitalizaciones en 2013 por hipertensión arterial y sus complicaciones

* Especialistas exhortan a llevar estilos de vida saludables

TIJUANA BC 27 DE MAYO DE 2014.- La falta de control de la hipertensión arterial se considera el principal factor de riesgo para desarrollar complicaciones cardiovasculares, cerebrovasculares y renales, causando 2 mil 548 atenciones en el Servicio de Urgencias Adultos del Hospital General de Tijuana durante 2013.

El Jefe de Medicina Interna del Hospital General de Tijuana, Doctor Eduardo Vázquez de la Mora, informó que la hipertensión arterial (niveles elevados de la presión sanguínea) se desarrolla en personas de todas las edades, teniendo mayor incidencia a partir de los 50 años de edad.

Su causa es multifactorial, pero se relaciona principalmente con los siguientes factores de riesgos: obesidad y sobrepeso; diabetes mellitus; antecedentes familiares de la enfermedad; alto consumo de sodio (sal); altos niveles de estrés; sedentarismo; tabaquismo, entre otros.

El infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardiaca y arritmias, son las principales complicaciones de tipo cardiovascular.

Respecto a las afectaciones cerebrovasculares, Vázquez de la Mora indicó que la falta de control de la hipertensión predispone a demencia vascular, así como a presentar un Evento Vascular Cerebral (EVC) de tipo isquémico y hemorrágico, considerándose esta última como la principal causa de discapacidad en adultos.

Durante 2013 se registraron 136 ingresos al Hospital General de Tijuana por EVC, de los cuales 25 perdieron la vida ante las complicaciones del padecimiento.

Asimismo, el especialista señaló que la hipertensión es un factor muy importante en el desarrollo de insuficiencia renal crónica, considerándose una enfermedad que en cierto punto es irreversible, y requiere de tratamiento sustitutivo de por vida, como diálisis.

La hipertensión también afecta la circulación de los ojos y las extremidades, dando como consecuencia retinopatía hipertensiva e insuficiencia arterial periférica, es decir, afectación de la visión y causa de gangrena en las extremidades.

Para reducir el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, el Jefe de Medicina Interna emitió las siguientes recomendaciones: mantener el peso dentro de los límites adecuados; limitar el consumo de sal aunado a una alimentación balanceada; realizar actividad física de forma regular (además de las actividades diarias) y evitar el tabaquismo.

Para aquellas personas que ya tienen un diagnóstico de hipertensión arterial, Vázquez de la Mora recomendó llevar control adecuado de la enfermedad en su Centro de Salud, siguiendo con disciplina las indicaciones del tratamiento farmacológico (en dosis y horario) así como las recomendaciones en cuanto al estilo de vida saludable.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte