* Inicia recopilación de las solicitudes que se entregarán al gobierno federal
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 24 de agosto de 2019.- Con el cambio de oficinas del Comité Ciudadano de Vehículos de Procedencia Extranjera de Baja California, el licenciado Gabriel González Celestino anuncia que ya están en la recta final de regularizar más de 105 mil vehículos de procedencia extranjera en la entidad.
Después de que el Gobierno del Estado emprendió un programa denominado de “Identidad Vehicular”, lográndose registrar la cantidad citada de los llamados “carros chocolate”, lo que sigue, indicó, es llenar y recopilar las solicitudes correspondientes para el trámite de regularización, que se entregarán al gobierno federal.
De los más de 105 mil vehículos de procedencia extranjera registrados en el padrón que levantó el gobierno estatal, precisó Gabriel González Celestino, 60 mil corresponden a Tijuana, y por eso la sede del Comité Ciudadano se establece en esta ciudad, ahora en la Avenida Madre Antonia Brenner número 21, en la Zona de La Mesa.
Para mayor precisión, en la nueva oficina, ubicada sobre la calle de atrás de la Penitenciaría de La Mesa, se atiende a todos los integrantes del Comité Ciudadano de Vehículos de Procedencia Extranjera, en horarios de 09:00 am a 05:00 pm, de lunes a viernes; y de 09:00 am a 01:00 pm, los sábados.
Como novedad, informó que integraron un despacho jurídico de abogados en materia aduanera, fiscal y penal, con un número de emergencia, en el cual se brindará atención de manera personalizada, de acuerdo al tipo de defensa que requieran.
En el proceso de la entrega de solicitudes para la regularización, se requiere a los interesados que presenten la licencia de conducir, título o registro (DMV), y credencial de elector de la persona a la cual se beneficiará con este trámite.
La solicitud cuesta 50 dólares; se maneja así porque se trata de vehículos de procedencia extranjera, y es el equivalente a 900 pesos actuales.
Asimismo, la “aseguranza” se tramita a través del Comité Ciudadano, que les entrega la cédula digital electrónica para la póliza de seguro, y cuesta 1011 pesos, con cobertura anual de responsabilidad civil, o sea, de daños a terceros, por hasta 400 mil pesos, y le protege a cualquier persona que conduzca el vehículo registrado en la póliza.
“Lo garantizo, yo mismo tuve un accidente y no pagué un solo quinto, el seguro cubrió los daños; y no nos cobran lo que es el deducible”, comentó.
González Celestino explicó que, en el llenado de las solicitudes, acompañadas de los requisitos antes citados, se anota también el código o número de folio que asignó el gobierno del estado, en los engomados de “Identidad Vehicular”, siendo sujetos de regularizar las unidades de modelos 2010 hacia años anteriores, con números de serie 1,2, 3, 4 y 5.
“Decían que el programa de “Identidad Vehicular” no servía, que era basura, pero vean que es todo lo contrario; ya estamos en la recta final; por eso recomendamos que vayan a la oficina del Comité, cada beneficiario, personalmente, o en su defecto, enviando a persona de su confianza, y esperamos resolver en el menor tiempo posible”, comentó.
Para mayor información, concluyó, acudir a la oficina, en el domicilio citado, o escriban mensaje en el Facebook o Messenger Gabriel González Celestino.