* Querétaro FC 2-1 Club Tijuana; LIGA Bancomer MX-Clausura 2014 Fecha 13
QUERÉTARO QUERÉTARO 29 DE MARZO DE 2014.- El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente terminó con marcador adverso en la Fecha 13 de la LIGA Bancomer MX-Clausura 2014 tras el duelo disputado ante el Club Querétaro FC (2-1) este viernes 28 de Marzo en el Estadio La Corregidora.
El duelo entre Gallos Blancos y Xoloitzcuintles fue emocionante y aguerrido con una gran entrega en la cancha por parte de ambas escuadras, en el cual el equipo queretano tomó ventaja en el minuto 13 con gol de Ricardo Jesús Da Silva. El delantero argentino del Club Tijuana, Darío Benedetto empató el duelo al 28’ con un golazo de larga distancia para sumar su cuarta anotación del certamen, en tanto el mismo Ricardo Jesús Da Silva hizo el 2-1 al minuto 34’ de la primera parte. Los Xoloitzcuintles cerca estuvieron de encontrar el empate antes del descanso con un tiro libre de Juan Carlos Núñez que sacó del ángulo el arquero Édgar Hernández y en el segundo tiempo después que Cristian Pellerano intentó llegar a la meta desde la media distancia al 80’ y 86’, ambos remates terminaron incrustándose en el poste después de la oportuna aparición del portero del Querétaro FC, convertido en la figura de su equipo.
Controversial fue una acción en la recta final del segundo tiempo, cuando Édgar Castillo fue derribado dentro del área del Querétaro FC después de un contacto por conducto del elemento de los Gallos Blancos, Luis Loroña. El juez central del partido, Jesús Fabricio Morales interpretó la falta como un engaño y mostró tarjeta amarilla al camiseta #2 del Club Tijuana en el minuto 74’del encuentro. Los Xoloitzcuintles han sido castigados con este tipo de sanción en diferentes partidos, en los que el criterio del arbitraje casi siempre es para amonestar supuestos engaños y la pregunta es: ¿Cuándo se sancionará correctamente una falta –como la de este duelo ante el Querétaro- dentro del área rival cometida en contra de los Xoloitzcuintles?
Sin embargo, los Xoloitzcuintles mostraron un excelente desempeño en el que la pelota se volvió a encaprichar para nada más no entrar en el arco rival en el segundo tiempo. La escuadra Rojinegra supo sacudirse el mal rato del primer tiempo y en el complemento dominó el transcurso del partido con llegadas constantes dentro del área de los Gallos Blancos, en la que destacó otra opción cercana al empate generada por Édgar Castillo, en la cual envió un centro peligroso que se quedó a centímetros del remate de Jaimen Ayoví en los últimos instantes del encuentro.
El Director Técnico César Farías inició con Cirilo Saucedo en el arco Rojinegro, en tanto en la defensa central estuvieron el Capitán Javier Gandolfi y Elio Castro. Por los costados estuvieron de arranque Juan Carlos Núñez (derecha) y Greg Garza (izquierda). Después de dos descuidos defensivos en el primer tiempo, la zaga retomó las riendas del encuentro y alejó el peligro, incluso Gandolfi se incorporó al ataque en la recta final del juego aproximándose a la meta local.
En el medio campo iniciaron Javier Güemez, Hernán Pellerano y Cristian Pellerano, con buen manejo del esférico y con aproximaciones al arco, generando también opciones para el eje de ataque en el que estuvieron Darío Benedetto, Hérculez Gómez y Richard Ruíz.
En el segundo tiempo ingresaron al encuentro Édgar Castillo (59’), Jaimen Ayoví (59’) y Fernando Arce (68’) con gran aportación en el frente de ataque. Castillo fue el más penetrante al pisar el área queretana constantemente, en tanto Ayoví sufrió un problema físico que condicionó su desempeño en la recta final del juego. Arce aportó control y distribución de balones en el medio sector, lo que obligó al Querétaro a pedir la hora hasta el silbatazo final.
Ahora los Xoloitzcuintles encaran el partido de Ida de Semifinal en la CONCACAF Liga de Campeones 2013-2014 en el cual reciben la visita del Club Cruz Azul este martes 1 de Abril en la serie que define un pase a la Final de este certamen internacional que reparte un boleto para el Mundial de Clubes de la FIFA Marruecos 2014.