* La media nacional es de 92.5% de cobertura, y 11.5 horas al día, de continuidad del servicio
José ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 1 de agosto de 2018.- Gracias a las inversiones eficientemente encauzadas a las necesidades hidrológicas de la región Tijuana-Playas de Rosarito, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ha logrado mantener hasta este año una cobertura del 99% de agua potable, con una continuidad de 23.9 horas al día de servicio.
Esto lo afirmó el arquitecto Germán Jesús Lizola Márquez, director de la paraestatal, destacando que la media a nivel nacional es de 92.5% en cobertura de agua potabilizada, y 11.5 horas al día de servicio de suministro del vital líquido.
En esta época de verano, por el aumento de las temperaturas, es normal que se consume más del vital líquido en los hogares, comercios, industrias y negocios en general, pero se tiene garantizado el suministro durante todo el año, observó.
Para garantizar tanto la cobertura como la continuidad del servicio, se realizan diversas obras de infraestructura e inversiones fuertes en saneamiento de las aguas residuales, las cuales ascienden a más de 250 millones de pesos para este año, precisó el funcionario estatal.
Lizola Márquez recordó que debido a las lluvias atípicas y la ruptura de uno de los colectores principales el pasado año 2017, se solicitaron millonarios recursos para este año 2018, aprovechándose que el gobierno federal emitió un decreto de ejercicio de 145 millones de pesos para infraestructura hídrica, de lo cual obtuvieron casi 30 millones de pesos para saneamiento, y este año más de 89 millones de pesos.
Aparte, prosiguió, están las inversiones conjuntas entre Conagua y la Cespt, para la rehabilitación de plantas como la de PV Cila, la del Matadero, Los Laureles, y adquisición de equipo para desazolves, con un monto de 16.7 millones de pesos.
Así mismo, citó 56 millones de pesos para desazolvar las lagunas de la planta de San Antonio de Los Buenos, donde además se realiza un estudio integral, el cual está por concluirse en su primera etapa para octubre de este año, y enseguida se desarrollarán otras tres etapas más.
También confirmó la inversión por un monto de 67 millones de pesos para reposición del colector poniente, a la altura del puente Simón Bolívar, con una longitud de 4.2 kilómetros.