MANTIENE GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA EL PROGRAMA “PAUSA” PARA LA RECUPERACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA EN TIJUANA Y PLAYAS DE ROSARITO

TIJUANA, B.C., 2 de octubre de 2020.-  El Programa “Pausa” que puso en marcha la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), para mantener óptimos los niveles en los tanques de Tijuana y Playas de Rosarito, continúa en operación, así lo confirmó el Secretario de Mantenimiento, Saneamiento y Protección del Agua, Luis Salomón Faz Apodaca.

Durante la transmisión matutina del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, el funcionario fue cuestionado sobre este tema, en razón que dicho programa dejaría de aplicarse a mediados de septiembre, no obstante, la paraestatal anunció que seguirá hasta el 31 de octubre.

“Aquí hay dos variables que están incidiendo en que no tengamos toda el agua que necesita la zona costa, la primera es la capacidad de energía; la electricidad disponible para bombear el 100% del acueducto (Río Colorado- Tijuana), la segunda (variable) es el calor que provoca el consumo de hasta 5 mil 500 litros por segundo.. Hoy estamos pasando por los tubos que llegan a Tijuana y que vienen del acueducto 4 mil 700 litros por segundo, por eso estamos aplicando la pausa”, detalló.

El Secretario Salomón Faz adelantó que estiman que antes de 10 días se tendrán temperaturas mucho más confortables, que permitan reducir más de mil lps el consumo diario, lo que darían las condiciones para dejarse de aplicar la “pausa” programada.

Comentó que existen colonias que, aunque no les corresponda su día de suspensión de agua, presentan fallas en el suministro, y que esto es en razón que registran problemas como fugas de agua por roturas de tubos.

El funcionario estatal puso como ejemplo el Acueducto Florido – Popotla (uno de los conductos de agua más grandes en la zona, que llega hasta Playas de Rosarito) que sufrió daños hace cuatro días; “Nos llevó días repararlo, fue una rotura grande, se profundizó 5- 6 metros, se reestableció y la recuperación no se hizo de ̔golpe̕ porque podríamos provocar daño”, citó.

Faz Apodaca agregó que, un caso similar se reportó en Aguaje de la Tuna, en Tijuana, con un sistema de 10 bombas que se encuentran en mal estado, debido a ello, comentó que se incorporó una bomba más para sumar 6, que estarían provisionalmente resolviendo el suministro de agua en zonas como los fraccionamientos Verona, Versalles y Santa Fe.

Sobre cómo se preparan para el verano, abundó Salomón Faz Apodaca: “Recuerdan que hablamos de unos ̔ mejillones̕ que nos quitan de 500 litros por segundo, pues ya tenemos vista la empresa para iniciar el proceso de contratación y de aquí diciembre quitar todo ese ̔ colesterol ̕ que tienen las tuberías para liberar esa capacidad de agua que nos está quitando”.

Puntualizó que existe un plan para reacomodar los tanques en la ciudad y tener una mejor distribución de agua, dijo que recibieron la administración estatal con deficiencias, problemas e irregularidades, pero que ya se trabaja en ello y destacó el apoyo que han tenido de la Comisión Estatal de Agua, que ha apoyado en el aspecto técnico.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte