MÉXICO DF 20 DE OCTUBRE DE 2015.- Como representante popular, comprometida con la responsabilidad que empeñe ante los bajacalifornianos y desde esta tribuna legislativa con todos los mexicanos, mantendré junto a mis compañeros de la fracción legislativa del PAN, la lucha por lograr revertir los desastrosos efectos económicos que obligó sin la aprobación de la población, la tóxica reforma fiscal encabezada por el PRI-Gobierno desde septiembre de 2013, que desde entonces Acción Nacional se opuso y señaló puntualmente los riesgos que esta reforma recaudatoria y recesiva traería para la economía nacional.
“Aseguramos una vez más que no nos equivocamos y que día a día podemos apreciar en todos los rincones de México la crisis económica que genera. Desde mi curul y junto a mis compañeros de Acción Nacional insistiremos en hacer propuestas enfocadas a corregirle la plana al Gobierno en materia fiscal, en suma, en realizar una verdadera reforma hacendaria”, aseguro la diputada federal por Baja California, después de unamadrugada de sesión en que se aprobó la reforma hacendaria en San Lázaro que enfatizo no fue momento de júbilo para todos los diputados del PRI y del Verde Ecologista, ya que en medio de los aplausos y las felicitaciones para quienes entregaban buenas cuentas a Los Pinos, también el pueblo de México fue testigo de la responsabilidad con la que les demostramos los efectos negativos que ha tenido para todas las ciudades fronterizas con el incremento del IVA de 11 a 16 por ciento.
La campaña de la bancada del PAN en contra de la homologación del impuesto continuara en las entidades afectadas: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo y Chiapas, aspectos que no fueron escuchados ni discutidos por los representantes del PRI.
“Dejamos en claro que damos esta batalla enfocados a lograr beneficios tangibles para las familias mexicanas, con propuestas e iniciativas que en este dictamen no fueron atendidas al 100%”, dijo la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio.
Explico que junto a su grupo parlamentario propusieron además bajar el Impuesto Sobre la Renta del 30 al 28 por ciento en las personas morales; y del 35 al 30 por ciento en personas físicas como tope máximo, la deducibilidad al cien por ciento en prestaciones sociales en el mismo ISR y no se aprobó.
Resalto que al final de la discusión en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, lo que Acción Nacional logró entre otras cosas fue que en materia de deducibilidad de activos fijos lograron incrementar el monto de los ingresos de las empresas que podrán gozar de este beneficio de 50 a 100 millones de pesos. En cuanto a las deducciones de automóviles, se incrementa el monto deducible de 130 a 175 mil pesos. Se lograron facilidades para pago del ISR a personas físicas distribuidores de empresas paraestatales.
En materia de RIF se propuso que las personas físicas que perciben ingresos por arrendamiento puedan aplicar el régimen siempre que la totalidad de sus ingresos no exceda del monto previsto en el primer párrafo del artículo 111 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
En el tema de los Pequeños productores del campo personas físicas se modificó el límite de 4 veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente, elevado al año, a 6 veces dicho salario, con lo cual se dará entrada a la mayoría de dichos trabajadores. En materia de deducibilidad de personas físicas se incrementa el límite del monto de las deducciones de 4 a 5 salarios mínimos generales elevados al año.
“Después de 15 horas de debate y ofrecer todo tipo de datos y efectos negativos que ha tenido para el país, finalmente volvió a operar el mismo viejo PRI, donde disciplinarse a la línea del funcionario vale más que defender el reclamo del ciudadano”, concluyo Rodríguez Rubio, al mismo tiempo que resaltó que si bien se lograron algunos avances con estas propuestas, se debe tener en claro que existen muchos pendientes por concretarse.
FRASE
“Los integrantes de la fracción parlamentaria del PAN les exigimos sensibilidad al Gobierno y a los Legisladores de todas las fuerzas políticas para reconocer y corregir la difícil situación por la que estamos pasando en México”, Rosario Rodríguez Rubio, diputada federal por Baja California