Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA BC 8 DE JUNIO DE 2017.- Ante el incumplimiento del gobierno del estado para saldar el adeudo que tiene con profesores interinos y con los jubilados del magisterio, maestros tomaron las instalaciones del Sistema Educativo Estatal y amagan con terminar antes de lo previsto el ciclo escolar que concluye el próximo 19 de julio si no se resuelven sus demandas.
En entrevista el coordinador regional de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Juan Vázquez Huerta dijo que esperan una congregación de hasta 18 mil docentes quienes están respaldando a sus compañeros. Esta situación tiene sin clases a cerca de 300 escuelas de Tijuana.
El coordinador sindical dijo “Uno de los principios del Sindicato es afectar lo menos posible a la sociedad” aseguró Juan Vázquez huerta, coordinador regional de la sección 2, y detalló; que como última instancia y estrategia sería desdoblarse hacia la sociedad para hacer mella en la opinión pública y el gobierno estatal pueda hacerles caso.
“Queremos que se cubra lo elemental, que el trabajador tenga por derecho lo que le corresponde; que es su salario. Que tenga sus prestaciones básicas, porque si no cobran no pueden tener sus servicios médicos”, por lo que hizo el cuestionamiento ¿si no hay salario, como creen que nos sentimos nosotros en las aulas?
De acuerdo con la Secretaria General de la Sección 37 del SNTE María Luisa Gutiérrez Santoyo dijo que en caso de que no se resuelvan los distintos pagos que se les deben a los maestros se negarán a comenzar el ciclo escolar 2017-2018, programado para el 21 de agosto conforme al nuevo calendario escolar publicado por la Secretaría de Educación Pública.