Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA BC 6 DE JULIO DE 2016.- Por defender a la profesora Carmen Uscanga que fue cesada de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas por negarse a ser evaluada como lo marca la Reforma Educativa, maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon esta mañana por casi una hora la garita de carga de Mesa de Otay.
El profesor Antonio Pacheco aseguró que la manifestación forma parte de las movilizaciones que se han convocado a nivel nacional por la organización magisterial que pretende que se derogue la Reforma Educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y que ha sido avalada por los legisladores a través del Pacto por México.
Dijo que además de demostrar su rechazo a la Reforma Educativa, las movilizaciones que convocan en la ciudad es para que se detengan las agresiones contra docentes registradas en Oaxaca recientemente, y para pedir una mesa de diálogo con el Gobierno Federal en la que se respeten las peticiones de todos los representantes de la CNTE en México.
Los maestros de Tijuana se organizaron en una escuela primaria aledaña al Parque de la Amistad, posteriormente se dirigieron a la garita de importación, la cual estuvieron bloqueando por varios minutos provocando que fuera cerrada hasta que el contingente se retiró del lugar.
Luego de gritar consignas contra las autoridades federales por promover la Reforma Educativa, Pacheco y sus seguidores siguieron su camino sobre el bulevar Bellas Artes para descender por la colonia Libertad hacia Centro de Gobierno del Estado ubicado en la Zona Urbana del Río Tijuana.