MEXICALI BC 18 DE JULIO DE 2017.- El GPPRI, encabezado por Alejandro Arregui Ibarra, además de la iniciativa que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, presentó todas las iniciativas de las leyes secundarias que le darían vida al Sistema Estatal Anticorrupción y que hoy serán votadas en el Congreso del Estado.
“Los legisladores hemos cumplido con nuestra parte, haciendo lo que nos toca legislando para contar con leyes que combatan la corrupción, y en caso de aprobarse el dictamen de las leyes secundarias, esperamos que con la misma fuerza y seriedad el Gobierno del Estado se dedique a implementarlo para que sea efectivo y dé resultados”, advirtió.
De lo contrario, aseveró Arregui, pudiera suceder lo mismo que lamentablemente pasó con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, un proyecto que desde la perspectiva legal y de Derechos Humanos es vanguardista e innovador, pero que en su implementación ha dejado serias lagunas que generaron una crisis de inseguridad en Baja California y en todo el país.
“No podemos permitir que se repita la historia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en donde un proyecto que en la ley es fuerte y sólido, en su implementación generó una de peores crisis de seguridad que ha vivido el estado” agregó Arregui.
Reconoce trabajo en el congreso
El legislador agradeció la apertura y la disposición de los demás grupos parlamentarios para participar en un debate social que permitió crear un Sistema Estatal Anticorrupción a la altura de las necesidades de Baja California. Asimismo, reconoció a los grupos de la sociedad civil con quienes estuvieron en un diálogo permanente para complementar y robustecer la propuesta.
“Se escucharon todas las voces, se incluyeron todas las visiones, fue un verdadero ejercicio de participación ciudadana encabezado desde el congreso del estado”, aseguró el líder priista.
Sistema Anticorrupción sólido
Desde la perspectiva de Arregui, el Sistema Estatal Anticorrupción está fuerte y listo para ser implementado en caso de ser aprobado, recalcó dependerá de la seriedad y el profesionalismo del gobierno para castigar cualquier caso de corrupción, sin importar el nivel o posición de quien lo cometa.
Una vez aprobado, también será responsabilidad del gobierno avanzar en los temas pendientes como la propuesta para el nombramiento del nuevo fiscal Anticorrupción, agregó el legislador.
Arregui Ibarra aseguró estar muy satisfecho con el trabajo realizado por el Grupo Parlamentario del PRI, “Desde el Congreso creamos una iniciativa de vanguardia, vamos más allá de la reforma federal, dotando de instrumentos para pasar de los señalamientos a las sanciones”.
Finalmente mencionó que espera -en la sesión de hoy-, con la misma voluntad con la que se discutió el proyecto, se vote a favor y se apruebe el dictamen.