Los jóvenes sí podemos: Mónica Vázquez

 

* Falta mucho todavía para una verdadera equidad de género, y de oportunidades reales para la juventud, observa la candidata del PT para diputada federal por el VI Distrito

 

TIJUANA.- Luego de presentarse ante los Consejeros que integran el Consejo Distrital VI del Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata del PT para diputada federal por dicha circunscripción, Mónica Lucero Vázquez Arévalo destacó que aceptó postularse para demostrar que entre los jóvenes sí hay capacidad para asumir grandes responsabilidades en el país.

Sobre la base de esa declaración pública en un periodo de receso del trabajo de los Consejeros Electorales ya en entrevista para los medios la joven candidata expresó que en realidad falta mucho todavía para una verdadera equidad de género, y de oportunidades reales para la juventud, pues la mayoría de los espacios públicos todavía los siguen ocupando hombres, y la mayoría de ellos, de edad muy madura, las mujeres, y sobre todo jóvenes, todavía tienen limitados esos espacios.

El Presidente del Consejo Electoral del Distrito VI, el licenciado Francisco Cabrera Valenzuela, dirigió un mensaje muy emotivo a todos los candidatos que se presentaron, invitándolos a que hagan una campaña fuerte, no obstante que hay limitaciones financieras y de topes de campaña, pero que deben ingeniárselas para llegar a todo el electorado de sus distritos, y sobre todo que convenzan, ya que, advirtió, hay un enorme desencanto de la gente, a tal grado de que, si ahorita fueran las elecciones, votaría solamente el 25 por ciento de los electores acreditados en la lista nominal.

Por su parte, el Consejero Ciudadano Electoral, profesor Mario Ortiz Villacorta Lacave, exhortó a los candidatos a que hagan una campaña limpia, propositiva y motivadora, y a que representen auténticamente al pueblo, pues se da mucho que aquellos que llegan a ganar, en este caso, por ejemplo, la diputación federal, se olvidan de lo que prometieron, no cumplen, o lo que es peor, traicionan la confianza de la ciudadanía que votó por ellos, y hasta hay quienes “brincan” de un cargo a otro, sin terminar el anterior.

Motivados por esos consejos, valga la redundancia, de los Consejeros de la Junta Distrital VI del INE, cada candidato se comprometió a motivar al electorado y hacer una campaña limpia, a lo cual agregó la joven estudiante universitaria, Mónica Lucero Vázquez Arévalo, que buscará motivar sobre todo a los jóvenes, que forman parte muy importante de la sociedad, y para demostrar que también los jóvenes pueden asumir grandes responsabilidades.

Para Mónica los jóvenes no son el futuro de México, son el presente, no pueden esperar a que sean de mayor edad para ocupar los espacios que les corresponde.

Ya en entrevista, Mónica Vázquez dijo que pugnará, si gana la diputación federal, para que se den verdaderas oportunidades de empleo a los jóvenes, sancionando el argumento patronal de que “se requiere experiencia”, eliminando ese concepto en las políticas de reclutamiento laboral; asimismo, gestionará para que se construyan más escuelas públicas de preparatorias y universidades, para que no siga ocurriendo que se registran miles de interesados y solamente alcanzan cupo unos cientos.

Y además, legislará para que los estados destinen más recursos a la educación, para que otorguen más becas, pues de nada serviría que se abran más preparatorias y universidades públicas, si a pesar de ser públicas, los estudiantes de escasos recursos no puedan continuar su preparación académica, por sus limitaciones económicas.

En el aspecto escolar también puntualizó que legislará para que efectivamente no se cobren cuotas escolares, ya que si bien no sean obligatorias, derogaría un precepto de la Reforma Educativa en la que se les autoriza a cada plantel escolar solicitar apoyos económicos de los padres de familia para el sostenimiento y operación de las escuelas, pero que obviamente “esa es responsabilidad de los gobiernos; la educación debe ser laica y gratuita, y así debe seguir, no solo de palabra, sino en hechos”.

Otra medida más, en apoyo a la economía familiar es que los uniformes escolares sean todos del mismo estilo y colores, para que deje de hacerse negocio como ahorita, que cada escuela impone sus propios estilos y colores de uniformes y luego además tienen contrato con cierta tienda. Eso debe terminar.

Como mujer también dijo que se propone legislar y gestionar para que se brinden más apoyos a las madres solteras, con nuevos programas federales, o mejorando los que existen, para que cada mes o quincena se les esté apoyando a esas mujeres trabajadoras o en situación de desamparo.

Y para todos en general, se pronuncia para que se aumenten los salarios mínimos a por lo menos el doble de lo que es ahorita, que sería alrededor de 130 pesos el mínimo diario general, y de ahí, de acuerdo a la tabla de profesiones, para arriba.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), dijo que pugnará porque cuando menos se regrese al 11 por ciento, como estaba antes de la reforma fiscal aprobada en el 2013 y que se aplica desde el pasado año 2014.

Finalmente, sobre los feminicidios, ponderó las últimas modificaciones legislativas para que se tipifique el delito y se aumenten las penalidades por los homicidios de género, pero urgió “que el gobierno se ponga las pilas, que verdaderamente persigan el delito, atrapen a los responsables y los procesen, que no haya impunidad”.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte