Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA BC 13 DE ENERO DE 2017.- En conferencia de prensa conjunta los dueños de estaciones de gasolina expresaron a la comunidad su total respaldo y anuncia una serie de acciones legales consideradas como históricas para lograr reducir el precio del combustible que se vende en la franja fronteriza.
Los gasolineros unidos han decidido encabezar el movimiento de defensa más grande promovido en el país en contra de la Reforma Fiscal y en particular en el apartado que conocido como “gasolinazo”.
Para tal efecto los expendedores de gasolina han designado al Doctor en Derecho Fiscal Adolfo Solis Farías para que prepare el amparo que presentarán en tanto se realizan acciones colectivas que sean necesarias para revertir la medida en un claro respaldo de la población.
Los empresarios gasolineros han encontrado simpatía en el movimiento que han decidido emprender en el que todas las estaciones de Baja California apoyarán a la comunidad para defender un precio adecuado, competitivo y con reglas claras.
Los presidentes de los tres organismos Roberto Medina (Onexpo) José Luis Noriega (APEG) y Humberto Jaramillo del (CCE) dejaron en claro que de la misma manera que la población el sector ha sido severamente afectado por esta medida de incremento.
De esta manera la vía que escogieron los gasolineros para manifestarse como los ciudadanos es la lucha legal con un rotundo rechazo al “gasolinazo”. Igualmente se dirigieron al estado de Baja California para comentar que por los cauces legales se buscará revertir la acción sin importar lo complejo que esto represente porque debido a la pasividad todos hemos sido afectados.
Las acciones legales enfocarán específicamente en combatir el precio del combustible cuya fórmula de determinación es inconsistente pues con la liberación del precio del combustible es hoy la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica y el SAT quienes fijan el precio, pero sin reglas claras.
Esta acción sin precedentes la realizan los gasolineros en calidad de comerciantes, empresarios y población afectada cuya problemática alcanza incluso a sus trabajadores que los días de falta de suministro se han quedado sin empleo. Firman: las estaciones de servicio conformadas por las agrupaciones Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEG), con el respaldo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).