TIJUANA, BC., a 10 de marzo de 2021.- Los exámenes para la detección del cáncer cervicouterino y de mama pueden salvar la vida de las mujeres, por ello, estos estudios se ponen a disposición de este grupo de la población en los Centros de Salud de la región.
La Responsable del programa de cáncer en la mujer de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Eva Guerrero Santillán, indicó que además se han llevado a cabo jornadas extra muros en puntos estratégicos para acercar los servicios médicos a las mujeres.
Informó que durante este mes se han realizado exámenes (82 papanicolaos y 48 citas para mastografías) en diversas zonas como El Florido, Villa Fontana, Santa Fe y Col. Independencia de Tijuana; en el parque de Primo Tapia de Playas de Rosarito y en la Col. 23 Ayuntamiento y Fraccionamiento Andalucía en Tecate.
“Se sigue exhortando a la población femenina a realizarse estos estudios en las unidades de salud o comunicarse al 664 969 7036, de lunes a viernes de 8 am a 3 pm para realizar su cita, todos nuestros servicios son gratuitos”, recalcó la funcionaria de la Secretaría de Salud.
La indicación, precisó, es que las mujeres entre 18 y 45 años de edad y quienes han iniciado su vida sexual se realicen el examen del papanicolaou por lo menos una vez al año; el único requisito es no estar en su periodo menstrual.
Guerrero Santillán explicó que el cáncer cervicouterino es provocado por el virus del papiloma humano que ingresa al cuerpo de la mujer por vía sexual y es curable si se detecta a tiempo.
Enseguida abundó: “Este tipo de cáncer puede tardar hasta cinco años en manifestarse como una lesión pre cancerígena y los factores de riesgo para contraer la enfermedad son: contar con múltiples parejas sexuales, fumar, menstruación a temprana edad o menopausia tardía, no haber procreado hijos, sobrepeso, obesidad y la predisposición genética”.
Al convertirse en una lesión pre cancerígena los médicos pueden recurrir a varios procedimientos para evitar su avance, para lo cual la Secretaría de Salud cuenta con la infraestructura y el equipo con tecnología de punta.
La funcionaria añadió que en lo que respecta al cáncer de mama existen factores de riesgo como haber tenido hijos después de los 35 años de edad, el que algún familiar en línea directa como madre, abuela o hermana haya padecido esta enfermedad, el haber empezado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, no haber tenido hijo o no haber dado lactancia materna.
Como medidas preventivas se recomienda realizar ejercicio, llevar una alimentación balanceada, no fumar y realizarse el examen del papanicolaou por lo menos una vez al año.