Logra gobierno de BC obtener ampliación de concesión ferroviaria por parte de SCT

CIUDAD DE MÉXICO.- 12 de enero de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió este jueves con el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, Gerardo Ruiz Esparza, de quien recibió el oficio de ampliación del título de asignación de la Vía Férrea Tecate-Tijuana por 50 años, lo que permitirá al Estado continuar con el proyecto estratégico para el desarrollo de la vía Tecate-El Sauzal.

En esta reunión, en la que también estuvieron presentes la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez; Guillermo Nevarez Elizondo, Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal; Carlos Bussey Sarmiento, Director General de Desarrollo Carretero; Carlo Humberto Bonfante Olache, Secretario de Desarrollo Económico de Baja California y Florencio Alfonso Padrés Pesqueira Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado.

El Gobernador del Estado agradeció el apoyo de SCT ante las gestiones realizadas por Baja California, y que posibilitarán dar los siguientes pasos para que el Estado cuente con un nuevo tramo ferroviario que ampliará la ruta logística desde el puerto de Ensenada hacia Tecate y Tijuana, y de ahí hacia los Estado Unidos, con grandes beneficios para el comercio e industria de toda la región.

De igual forma, se convino que ambos gobiernos trabajen de forma conjunta para hacer posible el proyecto de Corredor Binacional Ferroviario Mexicali-Centinela, un libramiento ferroviario que permita la reubicación de la vía que actualmente cruza el área urbana de Mexicali, con el fin de agilizar y dar seguridad tanto al tránsito urbano como al propio paso del ferrocarril, lo que generará impactos positivos en la movilidad de la capital del Estado y favorecerá la creación de nuevos polos de desarrollo.

Otro de los temas durante la reunión, fue la necesidad de la construcción de una ruta alterna en la Carretera Escénica tramo Bajamar-El Sauzal, con el objetivo de liberar el tramo afectado por fallas geológicas que puedan derivar en desgajamientos como los presentados en 2013. En este sentido, la SCT informó que la gestión de recursos para esta obra será materia de una próxima reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el objetivo de que puedan destinarse recursos de FONADIN para estas acciones, de las que ya existe un proyecto ejecutivo.

En cuanto al estado que guarda la Carretera Transpeninsular, la dependencia federal afirmó que este año continuarán invirtiendo recursos por el orden de 92 millones de pesos, adicionales a los 74 millones invertidos durante 2017, con el objetivo de mejorar las condiciones y seguridad de esta importante carretera.

Acuerdan Secretaría de Energía y sector privado revisar tarifas eléctricas

Asimismo, el día de hoy se llevó a cabo una reunión de trabajo en la Secretaría de Energía, la cual fue encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwel.

En dicha reunión participaron además el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache; el Subsecretario de Desarrollo Económico del Estado, Alfredo Babún Villarreal; el Director General de la Comisión Estatal de Energía, Francisco Javier Orduño Valdez y el Subdirector de Operación y Desarrollo de la Comisión Estatal de Energía, Juan Alfredo Rosillo Gutiérrez.

Por parte de las autoridades federales estuvieron el Subsecretario de Electricidad, Fernando Zendejas Reyes y el titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer.

Representando al sector industrial de Estado estuvieron el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Estatal, Federico Díaz Gallego, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Tijuana, Kurt Honod Morales, el Presidente de Canacintra a nivel Nacional, Enrique Guillen Mondragón.

De igual forma, el Presidente de Canacintra Mexicali, Juan Ignacio Gallego Topete, Presidente de Canacintra Ensenada, Jorge Cortés Ríos; el Presidente de Canacintra Tijuana, Marcello Hinojosa Jiménez; el Presidente de INDEX a nivel Nacional, Federico Serrano Bañuelos y el Presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González.

A lo largo de la reunión los empresarios manifestaron su preocupación respecto al incremento de la facturación eléctrica correspondiente al mes de diciembre, en el sector industrial, comercial y público en la entidad.

Las autoridades federales se mostraron sensibles a la problemática expuesta y se consideró necesario llevar a cabo una revisión inmediata de los supuestos sobre los cuales se aplicó la nueva fórmula con la que se calcularon las tarifas de suministro básico aplicables a los sectores industrial, comercial y público, con el objeto de evitar impactos desproporcionados en los costos del suministro eléctrico y seguir impulsando la competitividad y el desarrollo del Estado de Baja California.

Para tales efectos, se acordó integrar de inmediato una mesa permanente de trabajo en la que participarán los sectores empresariales de Baja California, el Gobierno Estatal, la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Energía y se invitará a la Comisión Federal de Electricidad a sumarse.

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de encontrar una pronta solución a la problemática planteada por los bajacalifornianos.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte