* Es una de las colonias a las que acuden anualmente en la temporada invernal, cuando suceden las precipitaciones pluviales
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 29/09/18.- Luego de recordar que Lomas del Rubí fue catalogada en el año 2014 como una zona de riesgo de nivel medio, el Director de Protección Civil Municipal, José Rito Portugal Servín de La Mora advirtió que, después del deslizamiento de tierra del 3 de febrero, el riesgo aumenta para la temporada de lluvias.
El funcionario municipal dijo que sería muy prematuro pronosticar más desplazamientos de tierra, especialmente en lo que se refiere a cuánto sería el impacto y las familias que serían afectadas, pero reconoce que, por lo menos hasta este momento, Lomas del Rubí está catalogada como zona inestable.
Esa inestabilidad del suelo obliga a Protección Civil a hacer diagnósticos frecuentes, y de hecho, se encuentra en la lista de las colonias que estarán visitando durante los dos meses previos a la temporada de lluvias, que es de diciembre y toda la estación de invierno.
Portugal Servín de La Mora comentó que se van alejando las probabilidades de lluvia de este fin de semana, como consecuencia del Huracán “Rosa”, por lo que las observaciones citadas son enfocadas en especial a lo que puede suceder para la temporada invernal, que es cuando normalmente caen las lluvias en este municipio.
La precipitación pluvial que se esperaba este fin de semana, hasta el día de ayer se estimaba entre 0.5 a una pulgada y media, pero hoy, se ve ya degradado el huracán, que se convertiría finalmente en solo tormenta tropical y, en Tijuana la precipitación ahora se prevé entre un cuarto de pulgada a 0.5 pulgadas.
Sobre los riesgos de afectación al desarrollo habitacional de Valle del Pedregal, debajo de Lomas del Rubí, no los descartó, aunque hizo la observación de que se detuvieron las obras, precisamente por las probabilidades de nuevos deslizamientos.
Finalmente, el Director de Protección Civil Municipal recordó que, de las 124 casas de Lomas del Rubí con etiqueta roja, 100 corresponde a las que se hundieron, y con etiqueta naranja hay además 24, aproximadamente.