Ciudad de México .- Para proteger los derechos humanos de las mujeres indígenas, que sufren día a día los efectos de la aplicación de usos y costumbres en sus comunidades, la diputada Nancy López Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), presentó iniciativa que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Diversos abusos contra la dignidad de las mujeres indígenas componen una larga lista de violaciones a sus derechos humanos, comentó la diputada López Ruiz.
La falta de acceso a servicios de salud para las madres; el desprecio y subvaloración al trabajo; el escaso o nulo acceso a la educación; la carencia del derecho a la tierra, son algunos de los ejemplos citados por la legisladora.
Por todas estas cuestiones, la diputada López Ruiz planteó dentro de su iniciativa las siguientes líneas de acción:
• Concebir la violencia cultural como aquella derivada de los usos y costumbres que dañen la estabilidad psicológica, la integridad del cuerpo, su situación familiar, el desarrollo político o cualquier otra que atente con los derechos humanos de las mujeres indígenas.
• Proporcionar atención y asesoría jurídica por medio de intérprete en su lengua;
• Realizar las adecuaciones pertinentes para que el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres contenga la transformación progresiva de los modelos socioculturales de conducta de mujeres y hombres, dentro de los usos y costumbres.
La diputada por Chiapas recordó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, las mujeres de origen indígena desde niñas son explotadas, discriminadas e incluso abusadas sexualmente.
En el mismo sentido, el diagnóstico del Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2014-2018 señala que las mujeres migrantes indígenas sufren largas jornadas laborales, la falta de seguro médico, el maltrato físico y el acoso sexual; añadió
“Llevemos alivio y justicia a las mujeres indígenas. La historia les debe muchas muestras de cariño y de dignidad” dejó en claro la diputada López.