ENSENADA BC 7 DE SEPTIEMBRE DE 2015.- Tras reforzar acciones preventivas que resguarden la integridad del sector estudiantil, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del denominado ¨Operativo Mochila¨ ha beneficiado a 2 mil alumnos de secundaria durante este regreso a clases.
La jefa del Centro de Prevención del Delito en Ensenada, Marisela Luna Sánchez, indicó que las primeras semanas del nuevo periodo escolar 2015-2016, se enfocó la atención informativa en alumnos de nuevo ingreso a secundaria, sector vulnerable por cambios en la adolescencia y ambiente estudiantil.
Luna Sánchez explicó que antes de iniciar el ¨Operativo Mochila¨, se brindó una breve explicación sobre las consecuencias que derivan del consumo o venta de droga, así como portación de armas y artefactos que pudieran afectar la integridad de alumnado y docentes del plantel.
“Es necesario informar a los alumnos sobre el riesgo al que se exponen por aceptar guardar entre sus pertenencias alguna sustancia u objeto prohibido de algún compañero, ya que lo convierte en cómplice de un delito”, agregó.
Con el apoyo del binomio K9 de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se procede a recorrer cada fila del aula; en caso de detectar algo prohibido, las autoridades educativas son quienes dan aviso a los padres del menor.
Finalmente a manera de prevención se informa a los jóvenes el funcionamiento de la línea de emergencia 066, en la cual pueden reportar accidentes o situaciones que expongan la vida, y de denuncia anónima 089, para reportar de manera confidencial cualquier tipo de abuso escolar, familiar y acciones delictivas.
Las escuelas visitadas del 25 de agosto a la fecha son Secundaria Técnica número 9, Secundaria Diurna número 2, Secundaria Técnica número 3, Secundaria Técnica número 112, Secundaria Técnica número 43 y Secundaria Técnica número 19.