Por Crisstian Villicaña
México tendrá por primera vez en su historia a una mujer presidenta, Claudia Sheinbaum tomará las riendas del país a finales de este 2024, siendo este hecho un paso de suma relevancia para que en la sociedad haya mayor equidad.
Para Marlene Solís Pérez, directora del Departamento de Estudios Sociales del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el triunfo de la candidata marca un antes y un después en la vida política del país.
“La llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la república es muy significativa para las mujeres y abre grandes expectativas, sobre todo una de ellas es la aprobación de la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados que nos permitirá dar un paso más para reconocer el trabajo de las mujeres, pero además para permitir que haya una reorganización y que esté trabajo tan importante para la sociedad sea más colectivo; todas y todos sumamos nuestras tareas de cuidado y nuestro derecho a ser cuidados”, indicó Solís Pérez.
Esta última dijo que la hoy presidenta electa ha desarrollado una historia muy congruente y comprometida con la agenda de las mujeres, teniendo en su experiencia el dirigir la Ciudad de México.
Justamente en esa demarcación destacó por sus proyectos políticos como fue la suspensión legal del embarazo; el reconocimiento de los matrimonios diversos; la alerta de violencia de género contra las mujeres como mecanismo para permitir el avance de las políticas públicas para detener y erradicar la violencia feminicida.
Desde 1953 se logró el que las mujeres votarán en México por primera vez; fue en 1947 cuando en Yucatán se incluyó al sector femenino en una elección municipal, siendo este el antecedente de lo que sería seis años después en toda la república.
La académica de El Colef apuntó que espera en Sheinbaum una continuación en el avance de la vida de las mujeres.
“La importancia reside en que es una conquista más de un proceso largo de lucha de las mujeres por conquistar sus derechos civiles en particular y porque sus derechos humanos sean reconocidos en México y esto desde luego va a impactar a toda América Latina”, recalcó Marlene Solís Pérez, directora del Departamento de Estudios Sociales del Colegio de la Frontera Norte (El Colef).