TIJUANA BC 20 DE JULIO DE 2016.- Como parte de las acciones preventivas que emite el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid se hace un llamado a la población a para evitar accidentes automovilísticos en estas vacaciones de verano, por lo cual se pide a las personas que hayan programado realizar viajes por carretera revisen las condiciones mecánicas de su vehículo y eviten consumir alcohol mientras conducen.
El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, invita a la ciudadanía a extremar precauciones al manejar en carretera y en las zonas urbanas que se visiten, especialmente evitar utilizar dispositivos móviles mientras conducen.
Los ciudadanos deben revisar las condiciones mecánicas de su vehículo, como luces, neumáticos, frenos, radiador, niveles de aceite, además de utilizar el cinturón de seguridad y sillas especiales para niños durante todo el trayecto, respetar los límites de velocidad, así como los señalamientos de tránsito.
Recuerda a la población que el Gobierno del Estado puede apoyar a los visitantes al solicitar asesoría de las autoridades de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) a fin de que conozcan los destinos al momento de viajar, y se invita a notificar a la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) al internarse en la sierra o zonas agrestes.
Zepeda Cisneros señaló que un factor de riesgo es el conducir bajo el influjo de alcohol o drogas, como resultado existen una mayor cantidad de víctimas mortales por accidentes de vehículo de motor, principalmente jóvenes de entre 15 a 29 años, por lo cual se hace un atento llamado a los conductores a evitar ingerir bebidas embriagantes antes o mientras se maneja.
Los accidentes automovilísticos son la primera causa de muerte a nivel nacional en jóvenes de 15 a 29 años, debido al exceso de velocidad, y se suma el utilizar dispositivos móviles, como celular, aparatos de música, entre otros mientras manejan.
El funcionario recomendó evitar conducir, tanto en carretera como en ciudad, cuando se esté cansado, procurar detenerse en sitios adecuados y seguros para reposar, pues el sueño puede influir también en el tiempo de reacción ante una eventualidad en la carretera.