Ensenada, B.C., 6 de Mayo de 2019.- A fin de que la población ensenadense conozca a las medidas sanitarias para evitar la Ricketsia, el departamento de Servicios Médicos del XXII Ayuntamiento informa sobre las acciones a seguir en el cuidado de las mascotas.
El jefe de Servicios Médicos del Gobierno Municipal señaló que el género ricketsia está constituido por bacterias estrictamente intracelulares y son causantes de varias epidemias a nivel mundial, las cuales son transmitidas principalmente por garrapatas, pulgas, piojos o ácaros, a los que utilizan como vectores (medios de transporte) pudiendo infectar así personas de cualquier edad, raza, sexo o nivel social o económico.
Puntualizó que presentan una distribución mundial, mostrando cuadros clínicos de gravedad variable, siendo los más importantes: fiebre, dolor de cabeza y erupción cutánea, la que afecta al 90% de los pacientes, así como dolor muscular, confusión mental, vómitos, pérdida de apetito y con menor frecuencia se observan dolor abdominal, diarrea y tos.
Aseveró que entre las condiciones que han favorecido su aparición y reaparición en el mundo corresponden por una parte a la facilidad de movilización de hombre que favorece el intercambio de una región a otra, y por otra las condiciones climáticas cambiantes que favorecen su adaptación a medios a los que no estaba habituada.
Dijo que además se debe a condiciones del hombre en su relación con animales de compañía aunado al descuido de los mismos, por lo que el XXII Ayuntamiento de Ensenada invita a la población en general a realizar algunas acciones sencillas que disminuyan la posibilidad de enfrentar este tipo de enfermedades.
Recomendó revisar periódicamente a sus mascotas, fumigar áreas verdes especialmente pasto en jardines, no permitir que deambulen en la vía pública, destinar un espacio fuera de la vivienda donde puedan permanecer sus mascotas, vacunarlos y desparasitarlos con regularidad.
El funcionario externó que en caso de presentar alguno de los síntomas es fundamental NO AUTO MEDICARSE y acudir a su médico, porque este tipo de enfermedades pueden fácilmente confundirse con aquellas de menor riesgo para la vida como son un simple resfriado común, pero que en muy corto tiempo llegan a complicarse y hasta a poner en riesgo la vida.