* “Hay jóvenes inquietos, pero el grueso de los centroamericanos que han transitado por el país son gente con verdadera necesidad”, afirma Edgar Corzo Sosa
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 22 de noviembre de 2018.- Tras considerar que “es natural que entre más de 5 mil centroamericanos hay algunos jóvenes inquietos”, el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Baja California, el doctor Edgar Corzo Sosa hizo un llamado a “no criminalizar a los migrantes”.
“Yo he estado entre ellos y me consta que el grueso de las caravanas, la mayoría de ellos, son personas y familias con verdadera necesidad, verdaderamente amenazados, huyendo de situaciones de miseria y de la violencia institucional de sus países; no son criminales, son personas en tránsito”, comentó.
En el marco del desayuno mensual de la Asociación de la Industria Maquiladora de Otay (AIMO), el activista de los derechos humanos aclaró que no está en contra de que se aplique la ley contra los que cometen infracción al Bando de Policía y Buen Gobierno, o que incluso cometan algún delito, mas, pidió que esas acciones legales se apliquen con “visión humanista”.
“Antes que migrantes, son personas; y aunque delincan no dejan de serlo; si han de ser detenidos algunos, que se haga respetando al ser humano que son”, puntualizó luego de hacer la observación de que, en realidad, en los últimos años han transitado por nuestro país 40 mil guatemaltecos, por ejemplo, pero esta es la primera vez que vienen en caravanas aparatosamente multitudinarias.
De diferentes partes de nuestro continente y del mundo han transitado por México 400 mil migrantes al año, pero después de la toma de protesta de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos disminuyó ese flujo a 200 mil, agregó a sus observaciones el visitador de la CNDH.
Edgar Corzo informó que este año han sido repatriados 156 mil 972 connacionales, de los cuales 49 mil 742 pasaron por Baja California, de enero a septiembre, y solamente en septiembre 15 mil 956; por consiguiente, apuntó, hay en nuestro estado un flujo migratorio constante y, los hemos podido superar; “solamente tenemos que seguir así: respetando sus derechos humanos”, insistió.
La CNDH, concluyó, no ha descuidado tampoco los derechos de nuestros connacionales que cruzan por estas fronteras, aparte de los que transitan desde otros países por nuestro territorio nacional.