ENSENADA.- Con la finalidad de evitar consecuencias graves en las y los menores de edad por intoxicación de medicamentos, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada informa a los padres y madres de familia sobre la importancia de vigilar a sus hijos e hijas para prevenir daños en órganos vitales que pongan en peligro sus vidas.
El director del Centro de Salud Ruiz y 14, Marco Antonio Peralta Jiménez, emitió algunas recomendaciones para evitar que las y los infantes ingieran medicamentos sin supervisión como: guardarlos en lugares de difícil acceso para ellos, en alacenas altas o bajo llave, conservarlos en envases originales y tener extremo cuidado si se llevan en bolsas de mano o mochilas.
Informó que estas intoxicaciones son más comunes en menores entre 1 y 5 años, ya que es la etapa en donde todo les da curiosidad, exploran e introducen a su boca lo que esté a su alcance, además que no cuentan con sensación de peligro.
Por ello, exhortó a los padres y madres de familia a estar atentos a los siguientes síntomas para detectar una intoxicación por medicamentos: cambio de coloración en la piel (morado, azulado o amarillo), vómitos continuos, convulsiones y respiración rápida acompañada de sudoración.
Por último, resaltó que en caso de identificar los síntomas anteriores deben trasladarlos inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir atención, y por ningún motivo utilizar remedios caseros porque podrían agravar la situación.