MEXICALI.- El llamado paño, estrías, celulitis y acné, son algunos de los problemas de la piel que pueden aparecer durante la gestación, estas alteraciones dermatológicas son producidas por los cambios hormonales e incremento de peso, sin embargo, pueden afectar la autoestima y tranquilidad de la mujer, por ello, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) hace un llamado para prevenir y abordar con confianza estas situaciones en las consultas prenatales.
Estos aspectos fueron abordados durante sesión médica semanal de nosocomio, en la que la ponente Deyanira Hernández Flores, explicó que es importante que los médicos tratantes comprendan la angustia y estrés emocional que provoca en las gestantes el ver alteraciones en su piel, muchas de las cuales se pueden prevenir y en ocasiones atender para evitar su aparición o minimizar los daños.
“La piel de la mujer se vuelve muy sensible. Se presenta un incremento de estrógeno y progesterona que, a su vez, elevan los niveles de melanina, la sustancia que da pigmentación a la piel. Por ello, la propensión al oscurecimiento de ciertas partes del cuerpo y la presencia de paño. Esto es posible prevenirlo con una alimentación adecuada”, abundó.
Además, enfatizó que los cuidados de la piel en los controles prenatales deben abordarse con empatía y reconocer que estos cambios en el cuerpo de la mujer también tienen impacto en la salud emocional de la futura madre.
“En todos los casos se puede prevenir la aparición de estas condiciones y sobre todo considerar que existen indicaciones muy precisas para tratar la piel de una mujer embarazada, asimismo medicamentos y productos contraindicados, por lo que la atención de un especialista en el cuidado de la piel es fundamental cuando los casos son muy severos”, explicó.
La ponente indicó que entre las recomendaciones básicas se encuentran: no exponerse a los rayos del sol en horas pico, usar un protector solar muy ligero que no esté grasoso y aplicarse uno hecho a base de productos seguros para la mujer embarazada.
Entre los efectos dañinos que provoca fumar e ingerir alcohol, está la deshidratación de la piel, por lo cual, entre muchos otros motivos, se recomienda no consumirlos en el embarazo.
“Beber por lo menos un litro diario de agua, evitar el uso de jabones y menos si son neutros (su Ph no es correcto para la piel en etapa de gestación), caminar para mantener la circulación sanguínea, descansar entre 6 y 8 horas diarias y tener una dieta balanceada en la que se eviten ciertos alimentos que incrementan la producción de melanina como el apio y la zanahoria, son otros consejos elementales”, explicó.
Aunque muchas de estas condiciones de la piel pueden ser pasajeras, otras tantas si no son tratadas a tiempo son irreversibles, como las cicatrices por estiramiento de la piel, llamadas estrías. En algunos casos, esto puede ser motivo para que se desarrolle estrés, ansiedad y hasta aislamiento social. Actualmente, ya existen productos que pueden ayudar a prevenir y minimizar el daño.
Por ello, se hace un exhorto a todos los médicos tratantes a abordar de una forma sensible y preparada los cuidados de la piel que las mujeres pueden tener durante la etapa de gestación; además, se invita a la población a prevenir los daños y asistir a su consulta prenatal.