Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA BC 18 DE JULIO DE 2017.- El plebiscito es una de las prerrogativas que ofrece la Ley de Participación ciudadana para que se puedan detener decisiones gubernamentales con las que la mayoría no esté de acuerdo y esta herramienta es la que está proponiendo utilizar el Concejo de Organizaciones Independientes para revertir el incremento a la tarifa del transporte público y la concesión de las luminarias aprobadas en la última sesión extraordinaria de cabildo.
Carlos Atilano Peña, coordinador del COCI explicó en conferencia de prensa que es tiempo de utilizar las herramientas legales ante la insensibilidad mostrada por trece de los miembros del Cabildo, para ello se han trazado un plazo de quince días para recabar más de doce mil firmas de respaldo que requiere la Ley para que se realice el plebiscito.
Detalló que se convocará a los tijuanenses a que sean ellos quienes decidan si aprueban el alza a las tarifas de transporte y si avalan que sea una empresa privada la que se haga cargo del servicio de alumbrado público. Los requisitos de Ley es que junto con las firmas se especifique el nombre y el número de la credencial de elector del ciudadano que esté respaldando la solicitud.
El total de las firmas serán entregadas al Instituto Estatal Electoral para que sea esta instancia la que convoque a someter a consulta pública el aumento al servicio de transporte y la concesión del servicio de alumbrado público. Las más de doce mil firmas representan el 0.5 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal de Tijuana.
La recepción de firmas las estarán realizando en Catedral, Palacio Municipal, Centro Gobierno, 5 y 10, así como en diversas colonias de la ciudad, principalmente las ubicadas en la Zona Este de Tijuana.