MÉXICO, ENERO 28, 2018.-Los altos niveles de colesterol y de consumo de tabaco se asociacian con la degeneración senil y el alzhéimer, alertan especialistas.
Los niveles altos de colesterol o el tabaquismo no sólo son factores de riesgo de problemas cardiovasculares, también se asocian con la degeneración senil y la aceleración del Alzheimer, plantea Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares en Madrid.
El colesterol también cierra las pequeñas arterias del cerebro y el poder cognitivo disminuye, señala.
Cuidarse y reducir factores de riesgo contra estos padecimientos es una decisión cerebral, considera el también director de la Escuela de Mediciona Mount Sinai de Nueva York.
Lo primero que un paciente cardiovascular debe considerar es si está dispuesto a ver su salud como prioridad y tomar una decisión mental para reducir factores de riesgo.
El especialista agrega que el paciente debe tener claro que los factores de riesgo están afectando la calidad de vida en cuanto a degeneración senil.
“Esto es muy importante porque los pacientes que vemos, a veces consumen medio paquete de cigarrillos al día, esto no funciona. El enfermo ha de decidir si la salud es prioridad”, apunta.
Es irresponsable, que la mayoría de la población adulta que ya sufrió un infarto no se cuida ni toma medidas para reducir factores de riesgos. Sólo el 20 por ciento se cuidan bien, estima el experto.
De acuerdo con el IMSS, las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en México. Los factores de riesgo más importantes son el tabaquismo, la presión arterial elevada, la diabetes mellitus y el colesterol alto en la sangre.
Otros factores que contribuyen son la obesidad y el estrés.
(TOMADO DE LA RED)