TIJUANA BC 3 DE MARZO DE 2016.- Agentes de la Policía Ministerial del Estado de la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales liberaron a una persona victima de secuestro express, además detuvieron a uno de sus captores.
El indiciado responde al nombre de Oscar René Ortega Ibarra, alias “El Negro”, de 45 años, originario de Tepames, Colima. Él fue capturado luego de un operativo, en el momento en que custodiaba a la persona ofendida en un hotel de la ciudad.
Gracias a la denuncia presentada por familiares de la víctima es que se obtuvo información que desembocó en la liberación de la persona ofendida y la detención de uno de sus captares, quien enfrenta cargos por el delito de secuestro express.
De acuerdo a la investigación el pasado sábado 27 de febrero del presente año, el hoy ofendido fue contactado por unas personas desconocidas a través de las redes sociales, por lo que se quedaron de ver en un parque de la colonia Morelos. Ahí sus captores lo abordaron y los subieron al vehículo en el cual lo estuvieron circulando por varias calles de la ciudad.
Después de unos minutos la persona que conoció a la víctima detuvo la marcha del vehículo, y subieron dos personas, una del sexo femenino, y el ahora detenido Oscar René Ortega Ibarra, alias “El Negro”, los cuales lo amenazaron y lo obligaron a ingerir el medicamento conocido como Rivotri. Por lo que perdió el conocimiento.
Más tarde sus captares lo llevaron al hotel “Los Altos” de esta ciudad, donde lo mantuvieron en cautiverio por unas horas, tiempo en el que aprovecharon para robarle sus pertenencias, entre ellas varias tarjetas bancarias, por lo cual obligaron a la víctima a proporcionarles su número confidencial para retirar el efectivo de sus cuentas.
Sin embargo, como el dinero con el que contaba la víctima no satisfacía las pretensiones económicas de los delincuentes, comenzaron a efectuar diversas llamadas telefónicas a familiares de la víctima para exigirles el pago de un rescate a cambio de su libertad.
En tanto cobraban lo solicitado trasladaron a la víctima al Motel El Mirador en la colonia El Soler, también en Tijuana. Pero continuaron las llamadas telefónicas a la familia de la víctima.
Fue gracias a la denuncia presentada por los familiares en la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro, que las investigaciones implementadas llevaron a la realización de un operativo policiaco, en donde en fecha 29 de febrero del 2016, elementos de dicha Unidad Especializada, adscritos la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, lograron el rescate de la víctima en uno de los cuartos del Motel “El Mirador”, así como la detención del presunto responsable de nombre Oscar René Ortega Ibarra alias “El Negro” quien en esos momentos lo estaba custodiando para que no escapara.
La investigación continúa para dar con el paradero de los cómplices del detenido, mismos que pertenecen a una banda delictiva dedicada al robo con violencia.