Legislativo no debe pisotear a Ifetel

MÉXICO DF 6 DE DICIEMBRE DE 2015.- El poder legislativo en su conjunto, no debe de transgredir las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y los concesionarios de señales comerciales que tuvieron el tiempo necesario y no se prepararon, deben de ser sancionados, señaló la vicecoordinadora de proceso legislativo del PAN en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.

Resaltó que el Apagón Analógico es un proceso fundamental para el desarrollo del país, que promoverá la inclusión y dará un margen de manejo a la banda de 700 Mgtz. sustantivo, que finalmente generará más contenidos para los mexicanos.

Explicó que las modificaciones planteadas buscan posponer el apagón analógico un año más a las estaciones comerciales de radiodifusión de baja potencia, que originalmente no estuvieron contempladas en el transitorio décimo noveno de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y eximirlas de toda sanción e incluso de revocación conforme al 298 y conforme a las causas justificadas señaladas en el 157, por no haber invertido en las zonas más marginadas del país.

Lo aprobado en el Senado, dijo, pretende garantizar que las estaciones de radiodifusión de carácter público, mejor conocido como medios públicos, tengan las condiciones suficientes para poder transitar hacia la digitalización de sus señales y no se queden rezagados en transmisiones analógicas.

Sin embargo resaltó que “El diagnóstico que se hace de la situación de los medios públicos es francamente tendenciosa, más allá de que dichos medios nunca han sido una preocupación del Legislativo o en ese caso se habría aprobado una Ley Secundaria más favorable para concesiones de uso público y social.”

Talavera Hernández subrayó que cuatro sistemas estatales están en problemas: Colima, Michoacán, Sonora y Chiapas, en donde la iniciativa del Senado premia la irresponsabilidad y el dispendio.

“Los tres primeros tuvieron elecciones para gobernador es decir, la administración saliente básicamente le heredó el problema a la entrante y en el caso de Chiapas, con el dispendio en publicidad del Gobernador Velasco, decir que el sistema no pudo hacer las inversiones necesarias es absurdo.” Sentenció.

La legisladora resaltó que de acuerdo a Gabriel Contreras presidente del IFT, de las 717 señales principales de televisión abierta que, existen en el País, 460 concesiones (comerciales) y 257 permisos (medios públicos y sociales principalmente), todas están o en operación, o en instalación o en proceso de autorización para la transición digital.

Agregó que mientras que de las 907 señales complementarias que existen en el País, 846 concesiones (comerciales) y 61 (permisos de medios públicos y sociales principalmente), existen 494, que al 11 de noviembre no habían solicitado su autorización para la transición a la televisión digital. De ellas 466 son concesiones (94 por cierto) y 28 son permisos (el 6 por ciento).

Es claro que el número de complementarias que no habían solicitado autorización hasta el 11 de noviembre corresponde a concesiones comerciales, es ahí en donde se quiere hacer el truco para evitar que cumplan con sus responsabilidades, dijo.

Talavera Hernández indicó que hoy el tema sobre el Apagón Analógico no es si habrá aplazamiento para las concesiones complementarias, ya que procederá, sino el por qué no se incluye un párrafo que deje claro que les dará más tiempo a las concesiones complementarias para transitar a la televisión digital, pero que ello no eximirá a la televisora de pagar la sanciones a las que en su caso se hubieren hecho acreedores.

Ese simple párrafo quitaría todo velo de componenda a la iniciativa, transparentando el proceso sin someter al Congreso de la Unión a los intereses de particulares, por lo que subiré reserva al respecto, concluyo.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte