Mexicali.- La diputada local María Trinidad Vaca Chacón, utilizó la máxima tribuna del Poder Legislativo, para presentar una iniciativa que modifica la Ley para Prevenir, Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en el Estado de Baja California.
“Hoy en Baja California se vive una realidad migratoria, y este Congreso no será indiferente ante problemas tan graves, como son la trata de personas y el abuso en contra de los migrantes” señaló la legisladora.
Tal modificación, otorga a las autoridades estatales y municipales, la responsabilidad de procurar la seguridad de las víctimas, ofendidos y testigos de los delitos de trata de personas que se encuentren en territorio estatal, sin discriminar su situación migratoria.
“Los migrantes son uno de los grupos con mayor susceptibilidad a ser captado por los tratantes. Por tal motivo, se les debe garantizar el pleno respeto de sus derechos humanos, más aún cuando hayan sido víctimas de dicho delito”, subrayó la Legisladora.
La iniciativa contempla también, realizar las investigaciones, en caso de trata, independientemente de la voluntad de la víctima de participar en la investigación y en el enjuiciamiento del presunto tratante, garantizando así, la asistencia consensual y apropiada de todos los servicios, considerando las necesidades especiales de los menores y otras personas en situación vulnerable.