Horizonte Informativo, Tijuana, 7 de Noviembre del 2016.-Unos 5 millones de puestos de trabajo costaría lo que pretende el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, en relación con el Tratado de Libre Comercio (TLC) aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.
Pero no solo es Trump, continuó, también el Brexit, en España sucede algo parecido, etc.
Apuntó que este martes no solo se decide el futuro de Estados Unidos, sino también el de México.
En cuanto a México dijo que hay un incremento en la violencia, impunidad, desigualdad que “a muchos nos genera rabia, claro que hay malestar y rabia”.
Recordó que en México había una dictadura de partido, el PRI que tenía el control del país, vino un cambio pero no se construyeron instituciones fuertes que combatan con efectividad los problemas.
En su opinión, en materia económica las cosas sí se han hecho bien y hay potencial para ser un país desarrollado.
Dijo que en la crisis del 95 todos los bancos quebraron y que después se logró sostener el tema fiscal y se controló la inflación para llegar a las reformas estructurales.
“No puede haber crecimiento sin estabilidad macroeconómica. El gobierno no ha sabido vender las reformas adecuadamente pero según dijo sí son importantes”.
La inflación se ha controlado en los últimos 15 años, aseguró. Dijo que se ha avanzado en materia de crédito y según explicó la población tiene acceso a comprar una mejor casa y tener ahorro.
En servicios de salud se redujo la población sin acceso a la misma, además de drenaje, agua, etc.
Los sondeos del INEGI dijo, señalan que a la gente en sus comunidades les preocupa la
seguridad y los servicios.
Manifestó que el populismo es muy peligroso y que 70 millones de mexicanos no saben lo que es inflación en sus bolsillos, no saben lo que es la crisis.