* De la periodista Sanjuana Martínez premio nacional de periodismo y receptora del premio Ortega y Gasset
TIJUANA BC 4 DE JUNIO DE 2014.- Reconocida como una de las mejores periodistas de investigación que hay actualmente en México, junto con Lydia Cacho, Carmen Aristegui, Denise Dresser y Anabel Hernández, entre otras; Sanjuana Martínez se ha caracterizado por denunciar, en libros y reportajes, la injusticia y corrupción con las que opera el sistema político de nuestro país.
La presentación que hizo en la Feria del Libro Tijuana de su nuevo libro “Las amantes del poder” tuvo una excelente respuesta entre quienes han seguido su trayectoria en las páginas de la revista Proceso y del diario La Jornada, dos publicaciones independientes desde cuyas tribunas ha dado a conocer excesos y abusos cometidos por los gobiernos federales a lo largo de los últimos 25 años.
En el caso de “Las amantes del poder” Sanjuana Martínez explicó que con este libro “quiso abordar un tema que no había tocado antes y ofrecer testimonio directo de lo que sucede en la vida amorosa y sentimental de algunos encumbrados y poderosos políticos mexicanos. Y para hacerlo entrevistó a las mujeres que tuvieron la buena, o mala suerte, según sea el caso, de estar vinculadas a ellos en algún momento de sus vidas”.
“Hay quienes dicen que cometí el error de abordar un tema que tradicionalmente había sido considerado tabú: mostrar la vida privada de algunos miembros distinguidos de nuestra clase política a través de los testimonios de sus mujeres, pero yo no lo creo – dijo con tono divertido la periodista- porque estamos acostumbrados a no hablar sobre lo que ocurre puertas adentro en las vidas de ellos. Se trata de un territorio tan personal que raya en lo sagrado. Pero no me arrepiento. Creo que la gente tiene derecho a saber que es lo pasa ahí, en el interior de sus hogares y alcobas. Yo espero que algún día suceda en México lo mismo que paso en Estados Unidos, cuando se dio a conocer en todos los medios la aventura del presidente Bill Clinton con la estudiante Mónica Lewinsky”, dijo Sanjuana.
“Más increíbles y terroríficas que cualquier historia de ficción”, fueron las palabras con las que Sanjuana Martínez describió las aventuras amorosas que, desde una óptica completamente femenina (no feminista), protagonizan los personajes que son descritos por ella en las páginas de “Las amantes del poder”.
Sanjuana Martínez, es periodista egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Continuó sus estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Ha investigado asuntos relacionados con la defensa de los derechos humanos, violencia de género, la actividad terrorista y el crimen organizado, tanto en México como en Estados Unidos y Europa
Sanjuana Martínez, ha trabajado para Milenio Diario de Monterrey, Canal 2, la revista Proceso, periódico La Jornada y el portal de noticias online SinEmbargo.mx. Ha publicado en las revistas Rolling Stone, Gatopardo y Letras Libres.
Por sus investigaciones sobre los delitos de pederastia cometidos por el clero, recibió el Premio Nacional de Periodismo 2006. El Club de Periodistas de México le entregó en 2007 el primer Premio Nacional de Periodismo por sus reportajes, crónicas, entrevistas y artículos. Y en 2008 por sus trabajos difundidos en La Jornada recibió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo.