Horizonte Informativo, México, 26 de Enero del 2017.-El presidente Donald Trump quiere construir el muro fronterizo “lo antes posible”, incluso había dicho que en menos de año y medio, pero hay varias razones que podrían retrasar sus intenciones.
- Económica.-Esta es el principal motivo, pues se estima que EEUU requeriría hasta 20,000 millones de dólares para la construcción, dinero que tendría que aprobar el Congreso, y aunque los republicanos son mayoría, les costaría trabajo convencer a los demócratas y ¡a otros republicanos!, porque ese dinero tiene que salir de algún lado, entonces debería haber recortes en varias dependencias, y proyectar fondos actuales y futuros, indicaron expertos a “The Washington Post”.
- Seguridad.-Trump ha dicho que se podría construir el muro a “un bajo costo”, lo que le permitiría tener un presupuesto quizá por la mitad, pero eso iría en detrimento de la seguridad en la estructura, alertaron expertos en ingeniería, lo que evidentemente lo volvería débil el muro y, por ende, inútil para los fines por los que el presidente quiere construirlo.
- Más Policía.-Según entiendes los expertos, la mejor forma para controlar una frontera no es con una construcción sino con personas que estén ahí controlando todo. Un muro sería puramente un obstáculo físico, pero no por ello imposible. “Si me muestras un muro de 50 pies, yo te mostraré una escalera de 51”, ilustró uno de los especialistas consultados. Es que en los últimos años la vigilancia en la zona de la frontera debió aumentarse y en aquellos sitios en los que no hay personas ni valla, hay cámaras y sensores. El muro no basta.
- Leyes internacionales.-México puede reclamar ante la ONU una violación al libre tránsito y a los derechos humanos la construcción del muro. En efecto, México no es EEUU, pero es la economía 13 del mundo y tiene una presencia importante en las Naciones Unidas. Por ello, el líder opositor Andrés Manuel López Obrador ha dicho: “iremos a las cortes internacionales”, porque México tiene esa opción.
- El terreno.-En los más de en los más de tres mil kilómetros que tiene la línea divisoria entre ambos países, se viven todos los climas y todos los climas generan todos los suelos. En la actualidad, la valla que está instalada se levante en la zona oeste a El Paso. De ahí en más, se pierde el terreno recto y comienza el camino sinuoso de Río Grande.