Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Las personas integrantes de pueblos originarios exigen libertad y que dejen de ser tratados como rehenes políticos, pues todos los partidos, incluyendo al que actualmente gobierna, sólo los buscan en época electoral, y lo peor del caso es que les exigen adherirse o garantizarles su voto a cambio de permisos para trabajar, de acuerdo con el coordinador del frente Indígena en Tijuana, Eleuterio Suárez Ávila.
Suárez Ávila dijo que es lamentable que los gobiernos estatales y municipales utilicen este sistema de coacción y citó el caso de un grupo de mujeres artesanas a las que se les condicionan los permisos para trabajar.
“Lo que pedimos es que podamos ser libres y que se nos trate con dignidad”, exclamó el representante de los pueblos indígenas originarios.
“Es lamentable que se abuse de que muchas de las personas originarias de pueblos indígenas no hablen español, enfrente situaciones económicas difíciles y se les quiera engañar con una despencita en vez de permitirles trabajar.
“Ya estamos cansados, pues son años de vivir siendo invisibles para la autoridad del estado de Baja California.”
Asegura que la administración estatal no reconoce nada de sus usos y costumbres, no se preocupa por tener intérpretes y los tiene en las sombras y sólo los busquen en época electoral cuando, al parecer, se convierten en la moda de los políticos.