TIJUANA BC 16 DE DICIEMBRE DE 2015.- Porque la violencia no es un juego, 3 mil 500 niños resultaron beneficiados por la campaña “Intercambio de Juguetes Bélicos por Didácticos”, que llevó a cabo la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y la empresa Share y Asociados, con recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).
El proyecto, además del canje de juguetes, incluyó pláticas y talleres para fomentar valores y sensibilización para el desarrollo de un ambiente seguro y libre de violencia, entre los meses de Agosto a Noviembre, en cinco escuelas primarias del Polígono Este.
Los talleres consistieron en prácticas lúdicas donde la violencia no fue el juego y sí los mensajes para prevenir el delito así como de cultura de paz.
Cada vez es más frecuente observar que los menores se acostumbran a ver la violencia como algo “natural”, y como aprenden a través del juego, se escogió la misma vía para mostrarles el lado opuesto.
En el cierre de la campaña, que se llevó a cabo hoy en la escuela primaria “Vicente Guerrero”, del fraccionamiento Mariano Matamoros, se realizó el ultimo de cuatro intercambios de juguetes bélicos por didácticos y cada pequeño llevó un juguete a casa, con el compromiso de jugar sanamente y erradicar la violencia.
A cambio de pistolas cuchillos y hachas de plástico recibieron juegos de mesa, de concentración, balones para fútbol y básquetbol, ajedrez y tabletas, entre otros.
Así llevaron a sus hogares un mensaje de paz y evitarán, en un futuro no muy lejano, recibir las cada vez más duras sanciones a menores infractores, pues la prioridad radica en fomentar y construir valores desde la etapa escolar, para que beneficien sus entornos escolar y familiar.
Al término de la ceremonia de clausura niños y niñas fueron testigos de la destrucción de los juguetes bélicos por una máquina aplanadora.
Como beneficio adicional, los maestros de las cinco escuelas participantes conservan un manual-guía para dar seguimiento a juegos de paz y erradicación de violencia, que podrán aplicar el resto del año escolar.