TIJUANA, BC., a 1 de octubre de 2021.- La tuberculosis pulmonar es curable si se detecta a tiempo y el tratamiento está disponible en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, por lo cual, la Secretaría de Salud de Baja California, invita a la población que experimenta pérdida de peso, fatiga y tos crónica para que acudan a recibir atención.
El Coordinador del Programa de Micobacteriosis de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Luis García Sánchez, recuerda a la población que existe una campaña permanente de prevención y detección oportuna de tuberculosis pulmonar, que consiste en la toma de muestras y realización de cuestionarios a personas con alto riesgo de contagio.
“Es una enfermedad viral que se transmite por medio del contacto constante con las secreciones (saliva) de una persona infectada, los síntomas de alarma son tos recurrente con flema, fatiga crónica, sudoración nocturna, fiebre constante y pérdida inexplicable de peso”, dijo.
Se recomienda que en caso de manifestar estos síntomas, acuda de inmediato a su Centro de Salud para realizarse los exámenes correspondientes, en caso de resultar “positivo”, se iniciara con el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), el cual es gratuito para la población, sin importar si son derechohabientes a una Institución médica o no.
El TAES consiste en proporcionar el medicamento y supervisar rigurosamente durante 6 meses su continuidad, para posteriormente, realizar una prueba que permita saber si el padecimiento ha desaparecido completamente; uno de los mayores problemas que se puede llegar a presentar es el abandonar el tratamiento antes de concluirlo, pues esto puede provocar drogo-resistencia, lo cual aumenta el costo del tratamiento y disminuye las probabilidades de recuperación del paciente.
García Sánchez explicó que la tuberculosis se encuentra asociada a otras enfermedades como pueden ser la diabetes mellitus o el VIH, durante el presente año se han diagnosticado 724 personas con este padecimiento en la región.
Es importante recordar que una persona que abandona el tratamiento, se vuelve resistente a los medicamentos que lo pueden curar, hasta el momento se han detectado 15 pacientes con esta característica, lo cual conlleva una vigilancia más estrecha pues la tuberculosis que ellos podrían trasmitir es denominada como fármaco resistente.
La región tiene la tasa de contagios más alta del país en casos de tuberculosis por lo cual es importante que la población este consciente de los riesgos que existen en la región de contraer esta enfermedad.