MEXICALI BC 4 DE NOVIEMBRE DE 2018.- “La suspensión de clases registrada desde hace una semana, es culpa de los malos manejos financieros que hace el gobierno de ‘Kiko’ Vega, cuyo comportamiento irresponsable está afectando a las niñas y los niños de Baja California”, sentenció Mayra Flores Preciado, presidenta del Comité Directivo Estatal de Transformemos, ante el paro magisterial ocasionado por la falta de pago a 7 mil maestros jubilados y pensionados.
“Resulta de un cinismo enorme que salgan los funcionarios estatales a decir que el gobierno de Peña ya les dijo que no habrá más dinero y, entonces, tenemos que esperar a que llegue el de AMLO, para que les mande más y, de esa forma, pagarles a los maestros ¿Y en noviembre, de qué van a vivir los jubilados?”, cuestionó la dirigente transformista.
“Es como si llegara un padre de familia a su casa y dijera que, como se gastó el dinero para alimentos en cosas superfluas, sus hijas e hijos no van a comer en todo el mes. Eso es lo que está haciendo el gobierno estatal panista”, señaló.
Flores recordó que, este mismo jueves, el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Carlos Enrique Ramírez Escamilla, aclaró que son falsas las acusaciones de funcionarios estatales, pues el gobierno federal ha entregado, en tiempo y forma, el dinero para solventar los salarios del magisterio.
“Luego, el gobierno estatal se quiso lavar las manos con un boletín. Pero en su explicación, hay que poner atención al término “apoyo extraordinario”, el cual buscan del gobierno federal. Es decir, quieren dinero extra, no es que la federación haya incumplido”, puntualizó.
“Este caso se une al revelado por el propio secretario de Salud, durante la glosa del quinto informe, en la cual explicó que había 50 millones de pesos presupuestados para combate a las adicciones y atención a embarazos en adolescentes, pero la secretaría de Planeación y Finanzas únicamente entregó 21 millones. Al gobierno estatal se le ‘desaparece’ dinero por aquí y por allá, según parece”, delineó.
La dirigente comentó que es absolutamente injusto que el gobierno estatal pretenda reprimir y castigar a los maestros que protestan: “Sale el secretario de Educación y Bienestar Social a decir que, si no vuelven a clases, los va a sancionar. Cuando una persona se atrasa un solo día en pagar el agua o las placas, ese mismo gobierno le cobra recargos. Pero resulta que los maestros jubilados, que ya entregaron su vida por varias generaciones de bajacalifornianos, deben aguantar un mes sin dinero y, además, ni ellos, ni sus compañeras y compañeros deben protestar por eso ¿Acaso los funcionarios del gobierno estatal aguantarían un mes sin su salario? Los maestros están en todo su derecho de protestar”, indicó.
Flores conminó al gobierno estatal para que “de forma inmediata, cancele todos los recursos para viajes al extranjero, asesorías y publicidad gubernamental, a fin de que ese dinero se destine al pago de los maestros jubilados, pues no puede haber un día más sin clases, por culpa de un gobierno irresponsable”.
“De igual forma, exhortamos a que desde el Congreso de la Unión, se instruya a la Auditoria Superior de la Federación, a fin de que se haga una investigación exhaustiva sobre el manejo del erario por parte del gobierno estatal”.